ESPAÑA

AI pide al Gobierno que ayude en la investigación

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, aseguró ayer que el Gobierno no ha tomado «una sola medida» para impedir las «detenciones ilegales» efectuadas por la CIA ni para evitar que ésta utilizara aeropuertos y el espacio aéreo para el traslado de presos a Guantánamo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Beltrán pidió al Ejecutivo que aclare de forma «urgente» en qué medida pudo facilitar España la comisión de prácticas ilegales contra los derechos humanos y reclamó que colabore con la investigación que sobre este asunto dirige en la Audiencia Nacional el magistrado Ismael Moreno.

Hasta la fecha, el fiscal Vicente González Mota ha enviado al juez Moreno las declaraciones de los interrogatorios de policías españoles que viajaron a la base naval cubana. El viaje más documentado es el que realizaron en julio de 2002 dos agentes de la Unidad Central de Información Exterior y un diplomático, en el que tomaron fotos a 60 personas por supuesto vínculo con Al Qaeda en España, además de obtener la declaración de 13 personas, entre ellas Hamed Ahmed y Lahcen Ikassrien. Esta semana, el magistrado de la Audiencia recibió documentación del Ministerio de Defensa en la que Estados Unidos alegaba «apoyo logístico» para justificar los vuelos, además de detallar trece escalas y trece sobrevuelos entre 2002 y 2007. Sin embargo, la investigación de la Audiencia Nacional «está en punto muerto», según fuentes judiciales, a la espera de que el juez Moreno reciba nuevos informes internacionales para indagar sobre los llamados 'vuelos de la CIA'.

Amnistía reclama asimismo al Gobierno que no caiga en el doble discurso de defender la legalidad internacional para hacer frente a los actos terroristas, cuando, al mismo tiempo, sigue firmando acuerdos de cooperación judicial con países que no se caracterizan por salvaguardar los derechos humanos, caso de Marruecos, Egipto o Argelia, entre otros.