ESPAÑA

El Gobierno autoriza a las autonomías a aumentar un 1% su endeudamiento

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP rechazaron ayer el plan de saneamiento que les ofreció el vicepresidente económico Pedro Solbes hasta que no se acuerde el nuevo sistema de financiación y se conozcan los recursos de los que pueden disponer para atender los servicios que prestan a los ciudadanos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó, con el voto a favor de las comunidades socialistas y Navarra, el rechazo de las del PP y la abstención de Canarias, eximir a las comunidades de la obligación de presentar un plan económico-financiero de reequilibrio de sus cuentas cuando sus presupuestos para el próximo año contemplen un déficit del 1%. El anuncio lo hizo el vicepresidente Pedro Solbes tras la reunión que mantuvo con los consejeros de Economía de las autonomías.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, lamentó que el Gobierno nacional favorezca el endeudamiento de las autonomías cuando lo que necesitan estas es una buena financiación. Solbes no hizo la menor mención al futuro modelo de financiación autonómica, cuyo debate no estaba en la agenda de la reunión, y se limitó a ratificar que el nuevo sistema entrará en vigor el próximo año, pese a las diferencias existentes en la actualidad.