Andy Hummel, Jody Stephens y Alex Chilton, de izquierda a derecha.
música

Big Star, la leyenda fuera de tiempo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasaron sin pena ni gloria por la década de los 70. Chris Bell (guitarra y voz), Steve Ray (guitarra), Andy Hummel (bajo) y Jody Stephens (batería), eran cuatro amigos de Memphis que un buen día, enamorados de la música británica de sus antecesores, decidieron montar su propio grupo denominado Ice Water. Tras el abandono prematuro del guitarrista Ray, se incorporó a la aventura Alex Chilton, íntimo amigo de Bell y ex componente del triunfante Box Top. Con la nueva formación, comenzó la andadura de Big Star.

‘Record’ fue su primer disco, editado por Arden Studios en 1972. A pesar de las buenas críticas recibidas por parte de la prensa, el trabajo no fue un éxito de ventas debido a la mala distribución del mismo. Con un nuevo sonido, Big Star se habían convertido sin saberlo en los precursores del power pop, un innovador estilo musical, que recupera sonidos y melodías de los 60 junto a contundentes repeticiones de guitarra y secciones rítmicas. Habían nacido unos nuevos ídolos.

Sin embargo, la falta de repercusión en el mercado y las diferencias estéticas entre los dos principales componente de la banda, hicieron que Chilton abandonase la agrupación y lo intentase en solitario. La mala racha no había más que comenzado.

Todo parecía perdido tras el lanzamiento de su primer disco, cuando, unos años más tarde, el trío original volvió a encontrarse. Fruto del reencuentro surgió ‘Radio city’, un trabajo más directo y duro que el anterior de gran calidad pero que tampoco obtuvo demasiados buenos resultados entre el público. La desolación y tristeza del grupo se vio reflejada algo más tarde en ‘Third/Sisters Lovers’, el último intento de los de Memphis por alcanzar el estrellato. Fue el adiós definitivo de Big Star. Alex Chilton, alma del conjunto, prosiguió su carrera en solitario, alejándose del sonido power pop que les había caracterizado.

No obstante, y sin previo aviso, el reconocimiento a su esfuerzo les llegó en 1993. Después de dos décadas, Big Star se había convertido en la banda de culto para muchos otros de la década de los noventa. Entre sus más fieles seguidores se encontraba The Posies, quienes animaron a Alex Chilton y Jody Stephens a tocar una sola vez en la Universidad de Missouri. El apoteósico recibimiento de estos veteranos hizo que se reagrupasen de nuevo para realizar únicamente la que sería su gran gira mundial. Por fin, los de Memphis, saborearon las miles de éxito.

Esta noche, los rescatadores de Big Star, The Posies, tocan en el aulario La Bomba.