ACTO. Beatriz Corredor, durante la inauguración. / EFE
Economia

Construyendo el futuro

El Salón de la Construcción de Madrid responde a la crisis del sector con nuevos materiales capaces de reducir hasta un 80% el gasto energético

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras la burbuja inmobiliaria y las hipotecas basura se llevan buena parte de la culpa de la preocupante crisis económica mundial, Madrid muestra esta semana la cara más amable y esperanzadora del sector del ladrillo. Acoge en IFEMA hasta el sábado el Salón de la Construcción (Construtec), donde miles de profesionales podrán conocer las nuevas propuestas y desarrollos de 523 empresas expositoras. Vienen de un total de 17 países y de segmentos tan diversos como la grifería, el mobiliario de baño, la domótica, la informática, tejidos, maquinaria, cerrajería o estructuras.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, fue la encargada de inaugurar ayer la décima edición de este certamen, que, ante el parón en la construcción y el enfriamiento del dinamismo inmobiliario, centra su atención en el área de la rehabilitación y la seguridad, así como en el desarrollo de materiales y tecnologías respetuosas con el medio ambiente y el ahorro energético.

Así, entre otros ingenios, en Construtec pueden verse paneles macizos de madera cruzada que, gracias a su gran inercia en aislamiento, consiguen reducir hasta un 70% el consumo y las emisiones de dióxido de carbono; secadores que gastan un 80% menos que los de toda la vida o marquesinas solares que secan las manos en apenas diez segundos y ahorran hasta 150.000 toallitas al año.

Todavía más curioso resulta TX Active: este dispositivo funciona con un mecanismo similar a la fotosíntesis, al utilizar la energía de la luz para descomponer, mediante oxidación, las sustancias presentes en la atmósfera -óxidos de nitrógeno, carbono o azufre, compuestos orgánicos volátiles...- y lograr así destruir la suciedad acumulada en las fachadas.

En parecida dirección apuntan las pinturas Lotusan, que aprovechan las propiedades de la flor de loto, al repeler el agua y permitir así ser limpiadas con mayor facilidad. También la empresa 3M ha desarrollado materiales para la protección de piedras porosas, como el mármol, el granito, el terrazo, la piedra natural o el hormigón, que rechazan las partículas de suciedad, líquidos como el café, o el vino; sustancias oleosas o contaminantes. Se evita así el uso de abrasivos en las labores de saneamiento.

Interiorismo

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), con más de 250 asociados, ha llevado a Construtec los ladrillos aislantes de sonido o las fachadas ventiladas. Además del Salón de la Construcción propiamente dicho, IFEMA acoge de forma paralela otros tres certámenes dedicados específicamente al interiorismo y a los productos relacionados con el hormigón y la madera. El Salón de la Arquitectura Interior es tan antiguo como Construtec y muestra las innovaciones de empresas relacionadas con el diseño dentro de la vivienda: moquetas, pinturas, o pavimentos.

También los materiales relacionados con la madera ocupan amplio espacio en el recinto ferial Juan Carlos I, con especial atención a ventanas, tarimas y celosías. El sector de los materiales de madera es uno de los que afronta con mayor fortaleza la actual situación de crisis, avalado por los 3.000 millones de facturación alcanzados el año pasado. También gozan de buena salud las empresas de materiales de acero. De hecho, España es el cuarto país europeo y el decimocuarto mundial en este ámbito. El acero galvanizado será el protagonista de unas jornadas informativas celebradas en el marco de Construtec.

También se debatirá en torno al equipamiento de las ciudades, y la búsqueda de soluciones urbanísticas que aúnen el confort para los ciudadanos y el desarrollo sostenible. El marco de las deliberaciones será hoy y mañana el II Congreso Internacional de Arquitectura, un encuentro para profesionales que pretende ser un lugar de intercambio entre todos los actores que generan la arquitectura en el siglo XXI y en el que se reflexionará sobre las 'megaciudades', y su posibilidad de convertirse en un espacio globalizado.