MÁQUINA. Trabajando en al eropuerto jerezano. Este año han comenzado las obras de la segunda fase del edificio temrinal. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

AENA adjudica la prolongación de la calle de rodadura del aeropuerto

Invertirá algo más de 10,6 millones de euros en unas obras que tienen fijado inicialmente un plazo de ejecución de 16 meses Los trabajos incluyen también una vía de salida rápida para el abondono de la pista en aterrizajes

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El Consejo de Administración de Aena adjudicó en su última reunión las obras de prolongación de la calle de rodadura en el aeropuerto de Jerez a la empresa AZVI. El importe de adjudicación es de 10.626.731,78 euros y el plazo de ejecución de 16 meses.

Con esta actuación se completa la calle de rodaje paralela a la pista continuando desde la actual calle T1 hasta la denominada cabecera 02 del aeródromo jerezano. La adjudicación incluye la construcción de una calle de salida rápida para abandono de pista en aterrizajes por la denominada cabecera 20.

También se construirá un vial de servicio con vallado y la reposición del camino perimetral, así como la demolición del camino y del vallado actuales. Además, se realizará la obra civil asociada a un nuevo puesto de control de accesos en la zona al norte de la plataforma.

Otras actuaciones serán la recolocación de la señalización vertical de puntos de espera a 120 metros, la instalación de nuevas luces de protección de pista y semáforos, el borrado y repintado de la nueva plataforma y la ejecución, aneja a la plataforma actual, de la senda peatonal con ajardinamiento como continuación a la existente en la antigua plataforma.

Edificio terminal

Cabe recordar que el aeropuerto de Jerez está inmerso en la segunda fase de la ampliación del edificio terminal. La empresa responsable de los trabajos es Dragados S.A, a la que se adjudicó el proyecto por un importe de 7.228.658 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

En este caso, las obras tienen como objeto la ampliación en 1.300 metros cuadrados de la zona de embarque, para pasar de cinco a siete puertas de salida. Además, contempla también la construcción de tres nuevos módulos estructurales en la zona sur de la planta baja, simétrica a la ampliación de la zona norte proyectada en la fase primera y actualmente en construcción.

En la planta primera, y de la misma forma que en la sala de embarques, se construirá un módulo estructural, de unos 450 metros cuadrados, para ampliación de la zona de restauración, Centro de Proceso de Datos y oficinas de diverso uso. Así se sustituirá la simetría original del edificio que se alteró con la ejecución de la primera fase del proyecto de ampliación.

Finalmente, se acometerá la prolongación de la galería de servicio en el sótano, la construcción de nuevos accesos al mismo, de un nuevo centro de transformación y también de una nueva sala para equipos de climatización.

El conjunto de las obras finalizará en 2012 y a ellas habrá que añadir la construcción de la nueva torre control, actualmente en fase de estudio por parte de AENA. La intención del aeropuerto de Jerez es contar con una torre de 45 metros de altura y en forma de catavino, una figura que pudiese convertirse en refernete visual de la ciudad. O al menos eso es lo que se pretende proponer tanto a la dirección de AENA, organismo gestor de los aeropuertos españoles, y al propio Gobierno central para que den su visto bueno.