MESA. Representantes municipales y del Movimiento Ciudadano presidieron la Asamblea. / A. R.
Sierra

'Especialistas ¡YA!' seguirá con sus movilizaciones y extenderá las demandas por la Sierra

El Movimiento Ciudadano ubriqueño aprueba otras serie de medidas para solicitar mejoras sanitarias en Ubrique y toda la comarca serrana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Movimiento Ciudadano Especialistas ¡¡YA!! ha celebrado una nueva asamblea general para diseñar las actuaciones futuras que se llevarán a cabo en la reclamación de mejoras sanitarias para Ubrique y la Sierra. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Maestro Francisco Fatou y asistieron representaciones de asociaciones de vecinos y enfermos, sindicatos, comerciantes, partidos políticos, empresarios, entidades culturales y deportivas, ONGs y otras entidades ubriqueñas, así como ciudadanos a título particular.

Entre las cuestiones que se abordaron se expusieron las actividades realizadas desde el 13 de marzo de 2.006, fecha en que comenzaron las movilizaciones en la calle (38 concentraciones y manifestaciones-caceroladas, desde entonces), aprobándose por unanimidad todo lo realizado. Asimismo, continuó con la exposición de las mejoras que se han efectuado en la asistencia sanitaria en los dos últimos años y de los problemas sin solucionar. Después de un amplio debate, el movimiento ciudadano aprobó, por unanimidad, llevar a cabo siete actuaciones futuras que se aprobaron por unanimidad. Entre ellas, se acordó reanudar las manifestaciones-caceroladas por las calles de Ubrique e invitar a todos los municipios de la Sierra a unirse a la demanda de que el Hospital Comarcal sea público en lugar de privado-concertado. Ya sea mediante la compra a la empresa Pascual del Hospital de Villamartín o mediante la construcción de un hospital público, en caso de no llegarse a un acuerdo con dicha empresa. Al respecto se aprobó que el alcalde ubriqueño organice una reunión, invitando a la misma a portavoces de todos los partidos políticos de todas las localidades serranas, al objeto de «exponer la grave problemática de asistencia sanitaria que sufre la comarca», entienden, y de «unificar actuaciones para conseguir que mejore la situación».

También se acordó que el regidor ubriqueño, en nombre del pueblo, pida a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que visite la localidad y mantenga una reunión con las autoridades municipales y los representantes del citado movimiento. Todo ello con el fin de que «conozca en vivo la grave situación de la asistencia sanitaria de esta localidad y pueda contrastar los informes recibidos desde el Distrito Sierra de Cádiz y la Delegación Provincial de Salud con la realidad de la asistencia sanitaria y con el informe del Defensor del Pueblo Andaluz».

Pedirán, al mismo tiempo, que a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía soliciten el nombramiento de una Comisión formada por los diferentes grupos políticos, para que se desplacen a estudiar las instalaciones y la cartera de servicios de los hospitales de Ronda y de Villamartín, y las carencias y deficiencias del Centro de Salud ubriqueño. A la vez que también se mantendrán las 4.500 pancartas colocadas en los balcones con los lemas «Ubrique por Especialistas ¡¡YA!!», «Asistencia Sanitaria Digna para Ubrique» y «Hospital Público ¡¡YA!!», así como las grandes pancartas en las principales calles.

Por último, se acordó que la Delegación Municipal de Salud asumirá la organización, financiación y ejecución de todas las medidas aprobadas en lo que corresponde a la localidad de Ubrique y que Antonio Rodríguez Carrión siga siendo portavoz del Movimiento Ciudadano Especialistas ¡¡YA!!, así como redactor de la Hoja Informativa y de la página web.

sierra@lavozdigital.es