Cultura

'Noticia de un secuestro' estará en pantalla en 2010

El director de la película será el mexicano Pedro pablo Ybarra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La película Noticia de un secuestro, basada en la obra del Nobel Gabriel García Márquez, comenzará a rodarse en el segundo trimestre e 2009 y llegará a la gran pantalla en 2010, según anunció en México Epigmemio Ibarra, uno de productores de la cinta. El director será el mexicano Pedro Pablo Ybarra.Durante la presentación del proyecto en el marco del I Congreso de Cultura Iberoamericana, Ybarra reconoció sentir cierto «miedo» de llevar a la gran pantalla esta crónica periodística de García Márquez , que narra el secuestro y cautiverio de la periodista colombiana Maruja Pachón, perpetrado en 1990, y de otras diez personas que también fueron secuestradas por el cártel de Medellín.

El guión será adaptado por la autora argentina Aída Bortnik, para quien el Nóbel colombiano relata una «historia que no necesita adjetivos sobre Colombia sucedida en 1990» y en la que «mezcla tiempos y espacios» hasta construir una «catedral». Para Bortnik, abarcar a García Márquez es una hazaña «inconquistable» pero reconoció que se puede encontrar la historia dentro de las historias, que construya para el cine «ese sabor violento, apasionado y maravilloso que despliega la prosa el colombiano», señaló Bortnik.

En este proyecto participarán productoras de diferentes países como la mexicana Argos, la argentina Costa Films y Caracol Televisión de Colombia y contará con un presupuesto de entre 5 a 6,5 millones de dólares.



Según los productores, este es el momento adecuado para ofrecer "Noticia de un secuestro" en imágenes debido a la actualidad del problema con el narcotráfico, que desafía a las sociedades latinoamericanas.



Para Pablo Lacerna, presidente de Caracol Televisión de Colombia, esta película reflejará "una realidad sorprendentemente contemporánea" en donde el Estado declaró la guerra a los narcotraficantes y "éstos respondieron con su propia guerra", concluyó.