CÁDIZ

El PGOU prevé un paquete de medidas para regular el acceso al nuevo hospital

Recomienda crear una nueva calle para desviar tráfico hacia Juan Carlos I La conexión de la rotonda del Elcano y de Puntales se considera vital

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La puesta en funcionamiento del nuevo hospital obligará al Ayuntamiento a hacer importantes reajustes en el tráfico de la ciudad para que no se colapsen las vías de acceso al futuro centro.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aún en fase de avance, incluye ya un paquete de propuestas para tratar de ordenar la afluencia de vehículos que llegará no sólo de al ciudad, sino de toda la Bahía y de la provincia gaditana.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los cambios del tráfico serán aún mayores si se tiene en cuenta que, para cuando se inaugure el hospital, ya el puente estará en funcionamiento. Esto, siempre que se cumplan los plazos previstos. La planificación es que el segundo puente esté listo en 2011 y el hospital, en 2012, aunque ya hay algunas voces que advierten que será difícil terminar a tiempo la infraestructura sanitaria.

En cualquier caso, los técnicos redactores del nuevo PGOU proponen como primera medida la construcción de un gran aparcamiento subterráneo que pueda absorber la demanda de plazas tanto por parte de los trabajadores como por los usuarios.

Aparcamiento

Este parking tendría que tener entrada y salida tanto por la avenida Marconi como por la calle Guadalmesí, disminuyendo de esta forma el número de vehículos que pudiesen circular de forma innecesaria por la avenida de la Ilustración o la de la Bahía en busca, precisamente, de un lugar donde dejar el coche.

Aunque todavía no está fijado, el pasado mes de enero la consejera de Sanidad habló de que la idea era construir dos plantas sótano. En el primer nivel se concentrarían los laboratorios, almacenes y servicios de mantenimiento industrial, mientras que el segundo se destinaría al aparcamiento. Sin embargo, habrá que ver el diseño final que deciden los cuatro estudios de arquitecturas, que también deberá estar reflejado con detalle en la aprobación inicial del PGOU. Según pudo saber LA VOZ, el documento estará listo para su aprobación a finales de este mes.

Otra iniciativa es abrir una nueva calle que cruzara por los antiguos depósitos de Tabacalera para enlazar con la calle Girasol y facilitar la salida de vehículos desde la rotonda que une Lacave y Marconi, hacia la avenida Juan Carlos I. En esta avenida nueva, los vehículos podrían girar a la izquierda, para salir por el puente Carranza o por la carretera de San Fernando; o bien a la derecha, hacia el casco antiguo. Asimismo, la nueva vía quedaría enmarcada por la urbanización que se hará tras la apertura de la Facultad de Medicina en terrenos que todavía hoy pertenecen a Altadis pero que pronto pasarán a manos del Ayuntamiento.

Los técnicos creen que también sería beneficioso aumentar de diámetro la rotonda, para conseguir una mayor fluidez, ya que un mayor número de vehículos podrán hacer el giro simultáneo.

Desde el Elcano

Clave es, además, la conexión de la rotonda de la Avenida de la Ilustración-Puntales con la glorieta del club náutico Elcano. Se favorecería así la entrada de vehículos que viniesen por el puente Carranza en dirección al centro hospitalario o a Medicina.

Dentro de ese paquete de medidas, se propone convertir la calle Guadalmesí en una vía de doble sentido, con el fin de descargar de vehículos la avenida de la Ilustración y la de Marconi-Lacave. Para complementar esta acción, se regularía el cruce de Guadalmesí y Lacave con el objetivo de poder girar a la izquierda y a la derecha en la salida de la calle.

mcaballero@lavozdigital.es