Sociedad

Paulina Rubio lleva a México lo más representativo del cine español

Más de una treintena de filmes, entre películas y cortometrajes, se exhibirán en las pantallas mexicanas del 20 al 27 de noviembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cantante mexicana Paulina Rubio presentó hoy Es.cine, el primer festival de cine español en México que llevará del 20 al 27 de noviembre a las pantallas de la capital los filmes más representativos de los tres últimos años.

Serán 17 películas y 17 cortometrajes, entre las que destacan Mataharis (2007), de Icíar Bollaín; Caótica Ana (2007), de Julio Medem; Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta; Pudor (2007), de David y Tristán Ulloa; El club de los suicidas (2007), de Roberto Santiago y Oviedo Express (2007), de Gonzalo Suárez. También podrán verse El camino de los ingleses (2006), de Antonio Banderas; Elegy (2008), de Isabel Coixet; El prado de las estrellas (2007), de Mario Camus, y Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (2008), de Miguel Bardem.

La cantante mexicana explicó en una rueda de prensa en el Centro Cultural de España en México que quiere convocar a toda una generación que no conoce el cine español y que se extienda a otras ciudades del país.

Agregó que el cine es parte y consecuencia de su vida, ya que su madre Susana Dosamantes, presente en la rueda de prensa, fue actriz y uno de los «rostros más bellos del cine mexicano». Paulina indicó que tiene el deseo personal de hacer un proyecto similar en España con cine mexicano, aunque aún no se ha concretado nada, para generar «un intercambio cultural».

Los mejores rostros

En la conferencia también estuvo presente el embajador de España en México, Carmelo Angulo, quien dijo que el festival cubre una laguna en la difusión del cine español en México. Indicó que en Es.cine van a desfilar por las pantallas mexicanas los mejores rostros, las mejores ideas, las propuestas más dinámicas y la comedia del cine español.

«El cine es un vehículo cultural extraordinario», opinó Angulo, quien agregó que hay «demasiado cine norteamericano y sin embargo hay mucho cine iberoamericano de calidad que no llega a las salas». Además anunció que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está preparando un proyecto para abrir en toda Iberoamérica salas de cine que sólo proyecten películas de la región.