FICHADOS. El anillamiento permite identificar y controlar la evolución de las aves. / L. V.
Sociedad

Las aves toman Los Toruños para celebrar con los niños su día mundial

El programa de actividades incluye rutas ornitológicas guiadas, talleres infantiles y lecciones sobre anillamiento de animales El objetivo es concienciar sobre la necesidad de conservar los hábitats naturales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hace unos semanas eran los aviones de las Fuerzas Aéreas Españolas los que sobrevolaban Cádiz, este fin de semana harán lo propio -con igual espectacularidad- otros de los habitantes fijos del cielo. El parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida celebra por tercer año consecutivo el Día Mundial de las Aves, con una jornada dedicada en exclusiva a conocer las peculiaridades del mundo de estos animales a través de actividades de campo como los itinerarios ornitológicos o el anillamiento de aves.

La celebración del Día Mundial de las Aves es un acontecimiento que se produce simultáneamente en todo el Mundo y cuyo principal objetivo es dar a conocer el universo de las aves, así como de concienciar a la población sobre la importancia que tiene la conservación de los hábitats para la supervivencia de estas especies.

La jornada dará comienzo con las rutas ornitológicas guiadas, para las que el usuario podrá elegir entre realizar los itinerarios en tren o en bicicleta. Durante los distintos itenaririos programados para la mañana, los monitores medioambientales incidirán en la información sobre las distintas especies de aves, las amenazas a las que se enfrentan y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.

También habrá actividades específicas para los niños, quienes podrán participar de diversos talleres en la carpa de acceso al Parque Metropolitano de Valdelagrana. En el sendero de ese mismo parque, a las 12 horas, está prevista la celebración de un Taller de Anillamiento de Aves.

Desde hace varias décadas, el anillamiento supone una herramienta importante en la investigación científica, como forma de estudiar las migraciones y los movimientos poblacionales de estas especies. Es una técnica que consiste básicamente en colocar anillas en las patas de los animales para facilitar su identificación. Simultáneamente, se toman las medidas del cuerpo y los datos sobre el lugar y fecha del anillado. Todo ello proporciona datos vitales para la investigacción científica de poblaciones de aves y también es muy útil para el reconocimiento individual, conocer su tiempo de vida, ciclos de muda, etc.

Para participar en estas actividades, todas con carácter gratuito, es preciso inscribirse previamente por teléfono -956 20 35 44- o través de la web www.parquedelabahia.es