ESPAÑA

La comisión apunta a las turbulencias como una causa del accidente de Spanair

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) apunta como una de las causas concurrentes del accidente del avión de Spanair la existencia de turbulencias en el momento del despegue, según informó la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), que ejerce como acusación popular en el procedimiento judicial.

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«No parece lógico ni congruente que se quiera achacar ahora como causa del accidente problemas de fuerza mayor. En un primer momento se trató de culpabilizar a la tripulación, pero como no se ha podido, ahora se quiere responsabilizar al mal tiempo», denunció el abogado de la OID, Javier Gallego.

Esta circunstancia se uniría al fallo que se detectó en los sistemas de configuración del aparato. El borrador preliminar del informe de la Comisión reveló que el avión no llevaba desplegados los flaps, es decir, los alerones posteriores que dan sustentación al aparato.

Tras abortar el primer despegue, el comandante Antonio García Luna tendría que haber revisado los sistemas de configuración, pero no lo hizo. Además, el sistema de alarma que debería haber avisado de esta incidencia no funcionó. Cuando el aparato salió de la pista alcanzó una velocidad superior a la que debía llevar al no tener reflectados los alerones. Así, la aeronave cayó y se estrelló en el suelo.

Por ahora, el juez Javier Pérez, que instruye la investigación del accidente del Sunbreeze de Spanair, ha requerido a la compañía aérea el libro del fabricante del modelo MD-82 que consultaron los técnicos de mantenimiento después de que el piloto abortase el primer despegue por un problema de calentamiento en la sonda que mide la temperatura del aire. Según el borrador, los técnicos quitaron el piloto sin darse cuenta de que el avión estaba en modo vuelo.