ESPAÑA

Los ayuntamientos del PP prometen apretarse el cinturón

El PP exige más dinero del Estado para los ayuntamientos y se compromete a aplicar un plan de austeridad en las entidades locales que gobierna. La intermunicipal popular, reunida estos días en Vitoria, demandó más financiación para los municipios y Mariano Rajoy aprovechó para pedir al Gobierno que, de manera «inminente», modifique la partida de los Presupuestos Generales del Estado dedicada a la financiación de las corporaciones locales en la que detecta un recorte de 900 millones de euros.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PP destacó que la situación financiera de muchos municipios españoles «se ha agravado» en los últimos meses de tal manera que a los ayuntamientos les será muy difícil poder «cumplir las funciones sociales que tienen encomendadas». Tras denunciar que la financiación de los ayuntamientos «no está en la agenda del presidente del Gobierno de España», le pidió que emprenda de manera «urgente» una reforma de la financiación local que deberá ir «en paralelo» a la solución del problema financiero de las comunidades autónomas con el «acuerdo de todos».

En sus resoluciones, la cumbre intermunicipal del partido opositor exigió al Gobierno socialista que traslade «recursos adicionales» a las entidades locales, como se comprometió a aportar para la reforma de la financiación autonómica. Plantea también una participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado que resulte igual por habitante entre municipios con idénticas competencias.

Pero los populares asumen que no será posible esta reforma y tampoco el reparto competencial que demandan, por lo que se disponen a apretarse el cinturón con un plan de austeridad para el próximo año que les permita hacer frente a la crisis a pesar de los recortes de ingresos que prevén. Congelarán los sueldos de todos los cargos públicos (alcaldes, concejales y personal de confianza) y recortarán sustancialmente los gastos de protocolo, así como en materiales y suministros.