Elena Beloki. / CHEMA BARROSO
ESPAÑA

La Audiencia censura al fiscal por pedir sin argumentos la cárcel para Beloki

El tribunal cree que la etarra no puede seguir el tratamiento en la cárcel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional rechazó el jueves el encarcelamiento provisional de Elena Beloki, etarra condenada a 13 años de cárcel por dirigir el aparato internacional de la banda (Xaki), porque todos los argumentos empleados por la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para exigir esta medida cautelar son «irrelevantes» y «heterodoxos».

El tribunal presidido por Alfonso Guevara defiende en un auto difundido ayer que mientras el Supremo no declare firme la condena impuesta por la Audiencia Nacional a Beloki en diciembre pasado, no ve razón alguna para encarcelar a la dirigente etarra porque, según todos los datos que obran en su poder, el riesgo de que quebrante la libertad bajo fianza y se fugue es «escasísimo». La desestimación del recurso de casación y la confirmación del fallo por el alto tribunal cambiaría de manera radical la situación y la apreciación del riesgo de fuga y significaría, por el contrario, su inmediato ingreso en prisión.

Beloki, de 47 años, está en libertad bajo fianza de 6.000 euros desde el pasado 1 de julio, cuando el tribunal le permitió abandonar la cárcel para iniciar un tratamiento de fecundación asistida en una clínica privada de San Sebastián que todavía no ha concluido.

La Fiscalía y la AVT, que desde un principio rechazaron la excarcelación, reclamaron el jueves en una vista judicial el regreso a la cárcel por el alto riesgo de fuga y por la posibilidad de que se reincorpore a ETA y reitere, por tanto, el delito por el que fue condenada.

Insistieron en que la posibilidad de huida aumentó desde que el 16 de septiembre fue encarcelado su compañero sentimental, Juan María Olano, condenado a diez años de cárcel como dirigente de Gestoras; que el riesgo será mayor si se queda embarazada y que podría continuar en la cárcel su tratamiento médico.

El tribunal, con ponencia del magistrado Guillermo Ruiz Polanco, no ve coherencia en uno solo de los motivos alegados por las acusaciones para probar el riesgo de fuga. No cree que el encarcelamiento de Olano ni la «eventual maternidad» eleven el riesgo de sustracción a la justicia de la condenada y considera «poco verosímil» que sea posible continuar en prisión un tratamiento de «fertilidad femenina con trasplante de ovocitos».

Los magistrados destacan que los únicos datos que la sala tiene en su poder, facilitados por la Guardia Civil, apuntan a que Beloki no tiene intención alguna de fugarse en este momento, como lo demuestra el hecho de que siempre haya cumplido a rajatabla los controles judiciales.

El tribunal recuerda que la ex dirigente de Xaki estuvo siete años en libertad bajo fianza durante la instrucción y el enjuiciamiento del sumario y siempre acudió a las comparecencias judiciales y regresó de sus viajes.