Ciudadanos

Cádiz suma una nueva entidad de objetores a Educación para la Ciudadanía

Las cinco asociaciones de padres objetoras a Educación para la Ciudadanía en la provincia de Cádiz continúan con una actitud «serena» y «de diálogo» en torno al debate social sobre la enseñanza obligatoria de esta asignatura, por segundo año consecutivo, en los centros educativos españoles.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Educa en Libertad, de Cádiz; Isleños, de San Fernando; Plataforma Julio Gómez Pastrana, de El Puerto; Foro de Laicos Asidonia, jerezana; y Es cosa de Padres, de Chiclana, anuncian la incorporación de una nueva entidad asociada a esta causa en Jerez.

«Ni un paso atrás». De esta manera, resumen su denuncia, de momento, ante el Tribunal Supremo. Le respaldan el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, formaciones políticas y confesionales y otras organizaciones como Profesionales por la Ética, entre otras.

Abogan por «la neutralidad ideológica en la enseñanza» que, insisten, «no va en contra de colegios ni profesorado». En este sentido, denuncian lo que, a su juicio, consideran «una vulneración de su derecho como padres a educar moralmente a sus hijos». «Aunque por ello nos equivoquemos», apostilla Antonio Sánchez, de Educa en libertad.

El representante de la Plataforma Julio Gómez Pastrana, Guillermo Carrero Blanco apunta que «esta batalla está ganada, pero todavía nos va a costar». Lo dice por lo que otro objetor, Pedro Mejía, llama «un obcecamiento de la Junta de Andalucía en materia educativa».

45.376 objeciones

En el último año, se han registrado 45.376 objeciones formales a nivel estatal. En conjunto, los padres convocados ayer por la mañana en el Casino Gaditano reconocen que encuentran apoyo social en familias que también consideran «en privado» que dicha materia de estudio es «lesiva». «Un estudio indica que un 60% de padres no entienden esta imposición, pero sí plantean su opcionalidad», agrega Mejía.

Para el sábado 11 de octubre planean un encuentro «formativo y familiar» en el Salón San José, ubicado en la plaza Elías Ahuja de El Puerto, de 10.30 a 14.30 horas. Dicha cita estará apoyada con las conferencias de José Luis Bazán, vicepresidente de Profesionales por la Ética, y el abogado Carlos Seco, que ha ganado recientemente varios recursos concernientes a la objeción de esta asignatura en Andalucía.