ASAMBLEA. Los representantes de los colectivos decidieron posponer las movilizaciones. / J. M. A.
CHICLANA

La presión vecinal lleva al gobierno a pedir la revisión de unos valores catastrales que ratificó en 2007

Los vecinos posponen las protestas y crean una plataforma El llamado 'catastrato' conlleva subidas del 200% en el IBI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Chiclana ha solicitado a la Gerencia Territorial del Catastro en Cádiz que, «en base a las condiciones especiales del término municipal», se modifique parcialmente la ponencia de valores que está actualmente en vigor y por lo tanto «se elabore una nueva ponencia que se ajuste a la realidad del municipio».

Así lo anunció ayer el alcalde, Ernesto Marín, acompañado de los delegados municipales de Urbanismo y hacienda, José Pedro Butrón (IU) y María Eugenia Fernández (PP), respectivamente.

La intención del Consistorio, tras las protestas vecinales e incluso la celebración de una asamblea multitudinaria en la noche del pasado jueves en la que finalmente se acordó la creación de un plataforma contra el denominado catastrazo, era en un principio que se aplicase un coeficiente corrector a la baja para el total de la ponencia, propuesta que, según se explicó desde el Catastro, no es viable en estos momentos.

De este modo, y como quiera que para el gobierno tripartito «el caso de Chiclana es diferente», fundamentalmente por la existencia de miles de viviendas no legalizadas y edificadas en terrenos que actualmente tienen catalogación de suelo urbano no consolidado (Áreas de Gestión Básica), finalmente el gobierno de Marín ha solicitado a la Dirección del Catastro en Cádiz una modificación parcial de los valores recientemente aprobados para estas zonas.

Se da la circunstancia de que el propio Ernesto Marín firmó la confirmación a esos valores propuestos desde el Catastro en el mes de octubre del pasado año, por lo que cualquier recurso que presenten los vecinos llega ya fuera de plazo.

De momento, la Dirección del Catastro en Cádiz asegura que estudiará estos cambios, si bien insisten en que «será difícil alterar la ponencia ya aprobada».

Vecinos

Por su parte, los representantes de las cinco federaciones vecinales de la ciudad, así como los partidos políticos PAUTE, DIPA y PSA, presentes en la asamblea del jueves, se mostraron satisfechos con el resultado de ésta.

Constituidos como plataforma contra el catastrazo de Chiclana, ellos consideran que «es una lástima que a esta organización no se hayan sumado los miembros del equipo de Gobierno». Aseguran que su único objetivo es «que se revisen los valores catastrales, y por eso lucharemos», insisten.

chiclana@lavozdigital.es