CANDIDATA. Blanca Flores, en su presentación. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Una de las corrientes críticas presenta a Blanca Flores como la imagen para renovar al PSOE

Piniella reconoce que la ruptura de la candidatura única aleja las opciones de materializar un cambio en la directiva socialista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los críticos del PSOE están en crisis. La ruptura el pasado jueves de las relaciones entre las corrientes alternativas a la lista oficial que lidera Federico Pérez Peralta reducen las opciones de un cambio en la directiva local del partido. El próximo jueves habrá votación en asamblea para elegir la nueva ejecutiva. Ante esta situación de ruptura, la lista de Peralta tiene todas las papeletas de salir victoriosa.

La candidatura que presentaba a Francisco Piniella como secretario y a Blanca Flores como segunda en el cargo se ha roto, producto de la escisión de ésta última. Flores ha pasado a ser la cabeza visible de la tercera lista que opta a la secretaría local del partido, respaldada por una lista de compañeros que apuestan por una renovación tanto de las personas que ejercen una labor política en la ciudad, como en la estrategia de trabajo.

El grupo encabezado por Blanca Flores fue presentado ayer en sociedad. El equipo coincide en la idea de que un cambio de imagen del partido puede hacer frente a los populares en las próximas elecciones de 2011 y plantar cara a Teófila Martínez. El colectivo acredita esta postura con el hecho de que se han dado casos en la provincia en los que un partido que no había recibido el apoyo de los ciudadanos en las urnas, una vez efectuada una renovación en la imagen del mismo, ha propiciado resultados electorales positivos.

A pesar de representar una alternativa a las candidaturas del actual secretario, Federico Pérez Peralta, y a la del propio Francisco Piniella, el grupo que lidera Blanca Flores considera clave la participación de los militantes de base en la votación del jueves. Al mismo tiempo, se muestran orgullosos y satisfechos de la variedad de opciones.

La opción que defiende Blanca Flores disiente de la fórmula proyectada por las otras dos candidaturas debido a su apuesta por la modificación completa de la representación del partido, escogida entre militantes que no habían sido con anteridad cabezas visibles de la directiva, en busca de un cambio generacional, que no relacione las caras de la derrota con los objetivos del partido. Sin embargo, Flores deja claro que la lista de personas que se encuentra bajo su candidatura aboga por la línea del diálogo ante la asamblea.

Por su parte, Francisco Piniella ha afirmado que recibió con sorpresa la noticia de la ruptura de la lista que, previamente se había pactado. La noticia la recibió a través de un mensaje al móvil donde le planteaban la posibilidad de unirse a la nueva propuesta de Blanca Flores como primera postulante a la secretaría local.

A pesar de que Piniella no se pronuncia sobre las razones que han movido al grupo a presentar una nueva candidatura, lamenta que con otra opción más al cargo de la secretaría del partido, se reducen las posiblidades de que llegue a cuajar un cambio real en la ejecutiva.