AVANCE. Imagen del nuevo proyecto de la estructura tranviaria en la calle Real sin catenarias.
SAN FERNANDO

El nuevo diseño del tranvía elimina las catenarias centrales de todo el trazado

La Comisión Participativa se constituye en un ambiente general «positivo» La Junta elabora el proyecto de la última fase que une San Fernando con Chiclana

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La comisión de seguimiento de las obras de la calle Real y el tranvía se saldó ayer con novedades en el diseño de la estructura tranviaria. El delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo y el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, acompañados del resto de responsables del proyecto explicaron que los trabajos «continúan a buen ritmo».

Una de las actuaciones más destacadas en las que se trabaja en estos momentos es en un nuevo diseño que elimina las catenarias centrales por las que transita el tranvía. De esta forma «la calle Real quedaría como un espacio lo más diáfano y abierto posible», insistió el alcalde.

El método empleado será instalar farolas-catenarias a ambos lados por los que transcurrirá el tranvía, eliminando la opción empleada habitualmente que situa las farolas por un lado, y los postes por otro. A su vez, según explicó el primer edil isleño, de esta forma «se evitará tener que desmontar las catenarias en los eventos y actos puntuales que lo requieran».

Por su parte, el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo. señaló que las cuatro fases en las que se divide el proyecto del tranvía «continúan a buen ritmo», la primera de ellas, la conexión entre la Ardila y la vía del tren está a punto de finalizar, la segunda fase es la que en estos momentos se realiza en la calle Real y que comprende las obras de adaptación desde la entrada de la ciudad hasta Tres Caminos, el tercer tramo comprende la conexión con Chiclana y según el delegado de Obras Públicas «está a punto de salir su adjudicación», y la última se encontraría en la fase de realización del proyecto, a expensas también del acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad vecina.

Respecto a las obras paralelas que conlleva el nuevo trazado de la calle real, los representantes políticos anunciaron que será la Alameda Moreno de Guerra la primera de las grandes actuaciones, y que «quedará más integrada en la calle, con un diseño propio que no eliminará el templete central», según se reflejó en la reunión técnica que dio a conocer la primera opción del diseño de la Plaza.

Respuesta positiva

La oficina del tranvía también fue uno de los temas a tratar en la mesa de trabajo, donde recientemente se han incorporado una trabajadora social «para tratar con colectivos y particulares afectados por las obras».

Los representantes de colectivos también se sentaron ayer a tratar el futuro de la calle real con motivo de la remodelación sufrida a causa del tranvía. Ahora se reunirán con el resto de socios de sus diferentes entidades para trabajar en conjunto en base a la información recogida ayer. Las diferentes reuniones de estos grupos de ciudadanos ya tienen fecha y será cuando hagan pública una opinión colectiva sobre el método de trabajo que les ofrece la Comisión Participativa del tranvía.

El alcalde, Manuel María de Bernardo, aseguró que la constitución de esta mesa de trabajo participativa transcurrió «en un ambiente muy cordial y positivo, y está abierta a otros colectivos y representantes que quieran colaborar».

En una próxima reunión acordaron tratar las bonificaciones para los comerciantes de la calle Real «con la intención de hacer de este gran proyecto el mejor Centro Comercial Abierto y la mejor zona de paseo de Andalucía».

sanfernando@lavozdigital.es