DIVERSIÓN. Unos jóvenes, bebiendo en la calle. / LA VOZ
SAN FERNANDO

Los jóvenes isleños comienzan a beber alcohol y fumar a partir de los 12 años

El 75% de los jóvenes que van a empezar a fumar lo harán antes de los 14 años. De hecho en San Fernando, la media se sitúa en los 12 años para realizar los primeros consumos de tabaco. Los factores que lo provocan suelen ser la existencia de fumadores en su familia y en su pandilla. Son datos que refleja el último estudio sobre el consumo de drogas en San Fernando llevado a cabo por la Fundación de Servicios Sociales, en 18 centros de secundaria y a un total de 1.057 alumnos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acercamiento al alcohol también se hace cada vez a una edad más temprana y se sitúa incluso en un índice más elevado que el tabaco. Un 72% de los escolares encuestados afirma haber probado el alcohol, y se hace a la misma edad que el tabaco. Antes de los 15 años han probado el alcohol casi la totalidad de la población entre los 11 y 16 años, además un 63,5% dice haberse emborrachado alguna vez en su vida.

Respecto a las drogas ilegales, el cannabis y sus derivados es la principal sustancia de consumo tras el alcohol y el tabaco. El 16% de los niños encuestados dice haberla probado. Sin embargo, en esta franja de edad el consumo de cocaína, éxtasis, tranquilizantes, alucinógenos, o anfetaminas se sitúa en un índice muy reducido. En torno al 1% ha tenido un primer contacto con estas sustancias siendo el consumo de heroína inexistente a estas edades. Otro de los problemas a los que se enfrentan los escolares es a la adicción a los videojuegos, de esta forma, el 93,1% ha jugado alguna vez, y lo hacen más de dos horas al día.

El estudio refleja la precocidad en los consumos de las sustancias de carácter legal para los mayores de edad, como son el alcohol y el tabaco, y una tendencia mayoritaria en las mujeres. La misión final es erradicar las adiciones a una edad temprana.