Ciudadanos

La plantilla del Puerta del Mar se echa a la calle para pedir mejoras en la sanidad

La manifestación arranca hoy a las 18 horas en las Puertas de Tierra y finalizará en el centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los representantes sindicales han solicitado colaboración ciudadana en una manifestación, convocada en asamblea de trabajadores para hoy viernes, a través de la que se denunciará la «mala gestión interna del Hospital Puerta del Mar». Dicha movilización partirá esta tarde a las 18 horas de las Puertas de Tierra y se desplazará por la Avenida hasta el centro médico. Los manifestantes denuncian el «recorte de 300 empleados», que viene a sumarse a «la nula contratación de efectivos en el mes de octubre y el cierre de 152 camas desde principios de verano».

Los centros sindicales UGT, CSI-CSIF, CCOO, Autonomía Obrera, Satse y el Sindicato Médico insisten de nuevo a la consejera de Salud, María Jesús Montero, ante el «desinterés en dialogar sobre estas incongruencias» por parte de la Junta de Andalucía. Asimismo, afirman que en Puerta del Mar «la ley se interpreta de forma diferente», por lo que no pueden asegurar «un correcto funcionamiento de los servicios». Desde hace cinco años, se sienten «bajo los mínimos exigidos incluso en periodos de huelga». Además, acusan a la dirección del centro hospitalario de ocultar datos sobre el personal. Como respuesta a dichas acusaciones, la Consejería de Salud asevera que se trabaja por aumentar la cifra de contratos fijos en el centro, que ya alcanza al 83 % de la plantilla. Este porcentaje, asegura, «llegará al 90 % durante 2009 con la puesta a punto del hospital de día, un área de cirugía torácica y una unidad de reproducción asistida, entre otras ampliaciones». Niegan, por tanto, que se vaya a proceder a próximos recortes.

Facua Cádiz muestra su preocupación ante la posibilidad de que el conflicto laboral pueda de alguna manera perjudicar la asistencia a los usuarios. Un servicio que los trabajadores consideran ya de por sí «con demoras muy graves». La asociación en defensa de los consumidores manifiesta su respeto hacia las reivindicaciones, a la vez que pide a los pacientes «compresión ante las molestias pertinentes». Asimismo, solicitan la abstención de utilizar a los usuarios en las protestas.