ESPECTÁCULO. Un momento del G.P. de Singapur donde Alonso ganó y Telecinco convocó a cinco millones de espectadores . / AFP
TELEVISIÓN Y RADIO

Telecinco lidera las audiencias en el inicio de la nueva temporada

La cadena privada consigue un 17'8 de cuota máxima de pantalla pese al fútbol y el auge de la televisión por cable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra por liderar las audiencias entre los canales televisivos se recrudece después del verano. El arranque de temporada deja un año más a Telecinco como la cadena más vista con una cuota de pantalla del 17,8%. Espacios como Gran hermano, CSI, Cámera café, Aída o Sin tetas no hay paraíso son los que triunfan en un año marcado por el avance de las televisiones temáticas de pago, especialmente el cable.

El primer canal de TVE se instala en la segunda posición con un 16,4% de pantalla gracias a la resaca de los Juegos Olímpicos. Antena 3 obtiene el bronce con una cuota similar a la de agosto, 15,8%, mientras que Cuatro, la cadena que más estrenos ha puesto en parrilla en septiembre con desigual fortuna, sólo crece una décima hasta alcanzar el 7,7%. En cambio, La Sexta logra su récord histórico, un 6%, ayudada el fútbol. De hecho, el 16,4% de su audiencia se debe a las retransmisiones del deporte rey, según el análisis de Corporación Multimedia basado en los datos de Sofres. El otro programa estrella de La Sexta es el magazín de sobremesa Se lo que hicisteis, que llegó a alcanzar un 11,2% y 1,4 millones de espectadores durante el mes pasado.

Pese a que las nuevas formas de ver televisión empiezan a recortar a las cadenas analógicas, los grandes éxitos de audiencias siguen concentrándose en las cadenas convencionales. El público ha optado por los programas clásicos y la Formula 1 y el fútbol dominan en los primeros puestos. La inesperada victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur, por ejemplo, mantuvo a 5,2 millones pegados al televisor el pasado domingo. Respecto al fútbol, la selección española se ha revalorizado y así lo demuestran los encuentros disputados para la clasificación del Mundial. Los partidos España-Armenia y España-Bosnia son los más vistos por un tercio de la audiencia. También se hacen notar en el ranking la vuelta de las competiciones europeas. Más de cuatro millones asistieron en directo al Barcelona-Sporting Lisboa en Antena 3 el pasado martes 16 de septiembre.

Informativos

Tras las retransmisiones deportivas, destaca el estreno de Gran hermano 10, con más de cuatro millones de espectadores. Además, la ficción sigue copando los puestos más destacados. En los informativos, Telecinco ha subido posiciones, aunque el liderazgo se lo reparten TVE 1 y Antena 3. La última lidera el informativo de la sobremesa, de lunes a viernes, con 2,8 millones, 22,8%. La pública vence con el Telediario de la noche que presenta Lorenzo Milá, que suma 2,5 millones frente a los 2,3 conseguidos por Telecinco con las noticias conducidas por Pedro Piqueras.