DISPOSITIVO. Sánchez y Cabrales, al fondo, explicaron las líneas maestras del proyecto. / T. SÁNCHEZ
Jerez

La avenida Álvaro Domecq estará dividida en cuatro tramos durante la Motorada

El plan de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento persigue evitar que se produzcan exhibiciones y 'gymkanas' El dispositivo municipal prevé crear bolsas de aparcamientos junto las distintas zonas de ocio de la ciudad

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El gobierno municipal dio a conocer ayer los detalles de la propuesta al plan de tráfico y seguridad que pretende poner en marcha con motivo de la nueva edición del Gran Premio de España de Motociclismo, que se disputará el próximo 3 de mayo, esperándose una gran afluencia de visitantes aficionados a las motos, como viene siendo habitual cada temporada.

Después de haberse celebrado la primera mesa técnica, reunida en la tarde del pasado martes, la alcaldesa Pilar Sánchez estuvo acompañada del delegado de Recursos, Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, y por el director del área de seguridad y jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, que explicó los detalles pormenorizados del proyecto en función de las calles y avenidas que contarán con circulación durante ese fin de semana y las que quedarán cerradas.

En este sentido, el responsable policial fue el encargado de dar a conocer las novedades que habrá en las áreas implicadas por la Motorada.

Por un lado, se encuentra el perímetro interior comprendido entre la avenida Álvaro Domecq y calle Córdoba, por donde se podrá circular con vehículos de dos ruedas, aunque al llegar a la esquina de Rosaleda serán desviadas por el paseo de San José hasta la glorieta la clínica Serman. Mientras tanto, no podrán hacerlo por calle Rosaleda hacia la avenida y en la propia glorieta se le impedirá el acceso a la avenida de Méjico y a la de José Cádiz Salvatierra. Además, tampoco se podrá circular por el interior de la plaza del Caballo.

Por su parte, la avenida Lola Flores es otra de las zonas donde la circulación de los vehículos a dos ruedas estará permitida, aunque están estudiando la opción de que haya tráfico en ambos sentidos por uno de sus laterales, que tendrá separados sus carriles por vallas, para circular hacia el centro comercial Carrefour y la avenida de Arcos. Mientras tanto, la otra parte de la vía estaría destinado al estacionamiento, probablemente la que se encuentra junto a la zona de ocio. En este sentido explicó que es una de las posibilidades que se está barajando. Asimismo, añadió que otra opción que se estudia es abrir bolsas de aparcamientos en el complejo deportivo de Chapín, ya que está cerca de los bares de copas. En cambio, aclaró que se prohíbe el paso por las avenidas situadas en sus inmediaciones, como las calles Amsterdam, Camarón de la Isla, Francisco Ribas, Andorra, etc. El principal motivo, según explicó Cabrales, es que son avenidas muy amplias y suceptibles de ser utilizadas para hacer piruetas, exhibiciones y gymnkanas, y además cuentan con un densa población de viviendas.

A diferencia del año anterior las motos podrán circular por las calles Honda y Porvera, y también por la avenida de Fátima, Zaragoza, Nuño de Caña y Paúl.

Por otro lado, en la avenida de Europa es el tercer área implicado en la Motorada y Cabrales explicó que el dispositivo será similar al del año pasado. Por ello, las motos no podrán circular en dirección hacia Sementales y los vehículos de dos ruedas que provengan de la autopista serán desviados hacia el polígono industrial homónimo, para conectar con la glorieta San Marino, para evitar que se dirijan al centro de la ciudad. Por el contrario, se dejará abierta la posibilidad de que las motos circulen de forma controlada hacia La Granja para descongestionar la avenida de Arcos, que en la edición anterior tuvo una gran saturación de vehículos que pretendían circular hacia el Circuito. De esta forma, se crearía una vía más de acceso para los moteros que deseen ver en directo el Gran Premio de España.

Álvaro Domecq

No obstante, la avenida Álvaro Domecq es una de las que más tráfico soportará durante los dos días de congregación de moteros y por ello se dividirá en cuatro tramos. En uno de ellos, comprendido entre calle Paúl y plaza del Caballo, se permitirá la circulación de vehículos y motos, en carriles separados, aunque hay dos opciones planteadas por el Consistorio a los colectivos implicados.

Teniendo en cuenta que hay seis carriles de circulación, Cabrales indicó que una de las posibilidades que barajan es que las motocicletas circularan por dentro, aunque destinarían los dos carriles centrales de ambos sentidos para el estacionamiento. Mientras tanto, los automóviles pasarían por las vías exteriores, aunque ambas zonas quedarían separadas por vallas.

La segunda variante planteada sería introducir los coches por las vías interiores, dejando las exteriores para las motos, que tendrían que estacionar en las áreas de aparcamientos existentes, con lo que el tránsito de vehículos de ambos tipos sería al contrario que en la primera opción. En todo caso, los responsables municipales del área están estudiando técnicamente que opción ofrece más condiciones de seguridad y fluidez de tráfico.

El segundo tramo, comprendido entre la plaza del Caballo y la calle Rosaleda, quedaría destinado a crear una gran bolsa de aparcamiento, aunque se permitiría el tráfico controlado de vehículos que deseen estacionar, en el caso de las motocicletas y ciclomotores, siempre que vayan a baja velocidad.

El tercer tramo, entre paseo de la Rosaleda y la portada principal del parque González Hontoria, se propone como un área de ocio donde se prevé la celebración de espectáculos musicales, con la colocación de carpas incluidas. Según Cabrales es una zona menos habitada, ya que está alejada de grandes núcleos de viviendas, y por lo tanto no supondría tantas molestias para un numero elevado de vecinos.

Por último, la zona ubicada entre la portada principal del parque González Hontoria y la glorieta Álvaro Domecq, donde está situado el hotel Jerez, sólo estará destinada a la circulación de vehículos de residentes por los exteriores. Mientras que en los interiores habrá bolsa de aparcamientos a las que podrán acceder las motocicletas, que procedan de la avenida León de Carranza, la del Ejército y la de Andalucía, procedentes de Hipercor. También en este caso habría personal dedicado a regular el tráfico para su salida y entrada. El motivo de que puedan circular por esta zona, según indicó Cabrales, es que las motos no tengan que dar toda la vuelta para llegar a la zona de ocio de la avenida Álvaro Domecq.

Lineas maestras del plan

Por su parte, la edil socialista reiteró las ideas esbozadas el día antes y habló del espíritu constructivo de la reunión mantenida con los colectivos de vecinos y hosteleros, que mostraron su apertura al diálogo. En este sentido indicó que hay un principio de acuerdo general para trazar las líneas maestras del plan, aunque manifestó que no está cerrado, ya que hay un mes por delante de reflexión y análisis. No obstante advirtió que el dispositivo «nunca ha estado cerrado del todo y debe ir adaptándose a las circunstancias de cada momento».

Asimismo indicó, que la primera premisa de este proyecto circulatorio es que prevalezca la seguridad y los derechos de los vecinos de Jerez, mientras que la segunda es la flexibilización controlada del tráfico de las motos para favorecer la actividad empresarial, «coincidiendo con en estos tiempos de crisis», algo que ha influido a la hora de pensar en cambios respecto al pasado año, según avanzó Sánchez, que subrayó la idea de que «Jerez no va a volver a ser la ciudad sin ley que nos encontramos. Las medidas contundentes que hemos puesto en práctica los dos años anteriores han cumplido su misión pedagógica, permitiendo diseñar un plan más flexible para 2009, de manera que ahora todos saben que a Jerez se viene a disfrutar del Gran Premio, pero con escrupuloso respeto a las normas».

Una de las medidas que seguirá vigente es la prohibición de circular con quads por todo el término municipal. Además la alcaldesa también avanzó que el dispositivo policial continuará contando con un centro de coordinación para las diferentes fuerzas de seguridad implicadas. En este sentido, Sánchez agradeció el doble turno de 12 horas que la Policía Local desarrolló el pasado año y que en esta futura edición habrá más agentes liberados para patrullar al no tenerse que vigilar tantas calles.

Respecto a la preocupación por la seguridad de los vecinos de la zonas más afectadas, en especial del representante de la plaza del Caballo, Javier Cantos, Sánchez aclaró que «es una preocupación compartida. Esta propuesta abre la ciudad pero de manera moderada y se mantienen cerradas zonas importantes que no son necesarias abrirlas, como Torres de Córdoba, edificio Málaga o Santo Domingo, porque la parte fundamental era la avenida. Se abren carriles para circular pero no para que los moteros hagan lo que quieran».

jaguilar@lavozdigital.es La nueva medida que pretende poner en práctica el Ayuntamiento para la Motorada también supone una disminución sustancial del área cortada al tráfico. La alcaldesa indicó en este sentido que el número de agentes dedicados a controlar las calles-dos policías en cada una- disminuirá considerablemente, por lo que habrá mayor número de policías libres para poder patrullar las calles con el objetivo de evitar que se produzcan actos vandálicos. Asimismo mostró una comparativa sobre la zona que el pasado año estuvo restringida a la circulación de motos con la del proyecto actual. Cabrales dijo que «a primera vista puede parecer que hay mucha diferencia pero en realidad no es tanto porque en los años anteriores se trató que no circularan motos por la avenida Álvaro Domecq y para ello era necesario hacer los cortes mucho más allá, por lo que la superficie en hectáreas era muy grande. En la avenida Lola Flores ocurrió igual y por ello la superficie ha disminuido considerablemente al permitir la circulación controlada por las zonas adyacentes».