El presidente ruso, Dimitri Medvédev, acompaña a Zapatero por el Palacio Constantino. / AFP
ESPAÑA

Zapatero y Medvédev descartan la posibilidad de una nueva 'guerra fría'

El presidente del Gobierno asegura haber escuchado palabras «tranquilizadoras» del líder ruso sobre Georgia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer encantado de su primer encuentro con el máximo mandatario ruso, Dmitri Medvédev, a quien trasladó la invitación del Rey Juan Carlos de visitar España en los primeros meses del año que viene. Zapatero coincidió con su anfitrión ruso en que la posibilidad de una nueva 'guerra fría' es «más un titular que una hipótesis». La reunión de trabajo tuvo lugar en el palacio de Constantino y duró dos horas. Fue seguida después de una cena en el palacio de Pedro.

Preguntado sobre si efectivamente declaró al diario 'The New York Times', durante su reciente visita a EE UU, que la victoria de John McCain en las presidenciales de noviembre supondría un serio peligro de 'guerra fría', el presidente del Gobierno matizó que «el próximo presidente de Estados Unidos, sea quien sea, tendrá como tarea prioritaria establecer una buena relación con Rusia para evitar cualquier tentación de volver a la 'guerra fría'».

Medvédev, por su parte, repitió su ya viejo razonamiento de que «no es posible una 'guerra fría' porque ya no hay discrepancias ideológicas con Occidente» como las hubo en la época soviética. «El nuevo presidente de Estados Unidos va a tener bastante con poner orden dentro de su economía», señaló irónico. Reiteró también que para su país no es una tragedia que la Alianza Atlántica congele la cooperación con Rusia, ya que, según él, «la OTAN está más interesada en desarrollar relaciones con Rusia que a la inversa».

En relación con Georgia, el presidente del Gobierno español dijo haber transmitido a su interlocutor ruso la necesidad de que se cumpla el plan de seis puntos pactado bajo la mediación del líder francés, Nicolas Sarkozy, actual presidente de turno de la UE. De acuerdo con sus manifestaciones escuchó «palabras tranquilizadoras» de Medvédev, quien dijo que su país «ha cumplido con todo lo acordado y cumplirá dentro de plazo el resto», en referencia a la retirada de las tropas rusas de Georgia antes del 10 de octubre.

Sobre la reunión convocada por Sarkozy para el próximo sábado, a la que no ha sido invitada España, Zapatero quitó importancia al asunto diciendo que es una de la muchas reuniones que se celebran en relación con la crisis financiera mundial y puso el ejemplo del encuentro que mantuvo con su homólogo británico, Gordon Brown, en Nueva York, a la que asistieron dirigentes de Brasil, Australia y Dinamarca.

A nivel bilateral, Zapatero discutió con Medvédev de la necesidad de aumentar la cooperación entre los dos países en el terreno de la energía y las infraestructuras. El primer ministro español aseguró que la «Unión Europea y el orden mundial necesitan a Rusia» y ésta también necesita del resto del mundo.