ESPAÑA

Interpol amplía la búsqueda de De Juana Chaos a Irlanda del Norte

El juez imputa a uno de los presuntos organizadores del homenaje tributado al ex jefe del 'comando Madrid'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ordenó ayer a Interpol que amplíe la búsqueda de Iñaki de Juana Chaos a Irlanda del Norte. El juez Eloy Velasco intenta localizar sin éxito al ex jefe del 'comando Madrid' de ETA desde el pasado 20 de agosto. Debe notificarle que está imputado por delito de enaltecimiento del terrorismo y comunicarle la fecha en la que debe prestar declaración en el juzgado por estos hechos.

El etarra, que abandonó la cárcel de Aranjuez el 2 de agosto tras pasar 21 años encerrado por 25 asesinatos y un delito de amenazas, no ha podido ser localizado desde entonces, pese a los reiterados intentos del juzgado, ni en su residencia de San Sebastián ni en la dirección de Dublín (Irlanda) que el propio desaparecido dejó el 3 de septiembre como punto de contacto a las autoridades consulares españolas.

El juez quiere que el ex jefe del 'comando Madrid' diga si es el autor de la carta que el pasado 2 de agosto se leyó en el homenaje que un grupo de radicales le tributó en las calles de San Sebastián y que al día siguiente salió publicada con su firma en el diario Gara.

El ex recluso disculpaba en esa misiva su ausencia al homenaje, enviaba «calurosos abrazos» a los «compañeros» de ETA y calificaba a Domingo Iturbe Abásolo, 'Txomin', el jefe de la banda en los llamados años de plomo, de «gran hombre» y «amigo» del pueblo vasco. La ampliación del rastreo obedece a que fuentes diplomáticas y periodísticas ubicaron a De Juana hace algunos días en Belfast, capital de la región autónoma de Gran Bretaña.

El juez instructor, dentro de la misma causa, ordenó la comparecencia en la Audiencia Nacional el 16 de octubre de Agustín Giménez, uno de los presuntos organizadores del homenaje a De Juana. Velasco quiere interrogarle como imputado en un delito de enaltecimiento del terrorismo. El mismo día interrogará en calidad de testigos a otros tres asistentes al citado homenaje.

El atestado indica que Giménez fue la persona que dirigió al grupo de radicales que echó de la calle Juan de Bilbao de San Sebastián a todos los periodistas y transeúntes para que no pudiesen presenciar el homenaje ilegal que concluyó con gritos a favor de ETA.