Economia

Europa refuerza su marco legislativo para reducir el riesgo de la crisis financiera

Barroso no se atreve a comprometer una respuesta a la situación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Europa comenzó este martes a reforzar su marco legislativo, para reducir el riesgo de nuevas crisis financieras como la de las 'hipotecas basura' norteamericanas. El comisario McCreevy, responsable de Mercado Interior, presentó a mediodía las líneas generales de una reforma sustantiva de la Directiva de Recursos Propios, que regula las garantías de las entidades financieras para con sus clientes y establece límites y cautelas a su endeudamiento.

Por su parte, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, no descartó una intervención europea concertada contra la crisis, aunque rehusó dar detalles de una reflexión que, dijo, la Comisión mantiene estos días con la presidencia francesa de la UE. «Tenemos que ir más allá del corto plazo -decía Barroso en conferencia de prensa en Bruselas- y poner en marcha una respuesta europea (a la crisis) creíble y estructurada».

Aunque en ciertos entornos europeos se habla de un 'Plan Paulson a la europea', lo cierto es que el consenso dista de estar a la alcance de la mano. Se duda, incluso, de que pueda ser posible construir una respuesta común entre países liberales como el Reino Unido y algunos de los nuevos socios comunitarios, con otros que sostienen menos escrúpulos filosóficos a la intervención en los mercados.

Soluciones globales

Barroso ponía el énfasis en la necesidad de soluciones globales a la crisis, más allá de lo que Europa, por su propia cuenta y con sus capacidades financieras, pueda hacer. «Sostenemos -decía-, la propuesta de la presidencia francesa de una conferencia internacional este otoño, para consolidar los esfuerzos generales de estabilización de los mercados financieros».

En sus grandes líneas, la propuesta de nueva Directiva de Fondos Propios limita el alcance del empréstito bancario con un proyecto empresarial, acentúa la vigilancia de la actividad de los grupos bancarios transfronterizos e introduce aclaraciones sobre la consideración de ciertos asientos del pasivo denominados 'híbridos', por su condición mixta de acciones y de obligaciones.

Ciertas propuestas de la nueva directiva despertaron recelos en la sala de prensa. La limitación de las obligaciones de titulización de un 5 por ciento a la entidad emisora de un título de riesgo (cuyo reembolso depende del comportamiento de una cartera concreta de referencia) parecen pequeñas, aunque es cierto que McCreevy ha tenido que luchar contra la opinión de instituciones financieras, que no querían asumir ninguna responsabilidad de ese género.