PLAZOS. La primera fase de la obra se ha ejecutado mientras continuaban las prospecciones. / M. GÓMEZ
Cultura

«El nuevo Teatro de la Tía Norica estará terminado en marzo de 2010»

Ayuntamiento y Junta escenifican en el solar del Cómico su «apuesta conjunta» para que la obra cumpla sus plazos y no pierda las subvenciones Xxx

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De la confrontación abierta, a la guerra fría. Ayuntamiento y Junta convocaron ayer a los medios al solar del Cómico para escenificar un nuevo clima de entendimiento entre ambas instituciones, después de que el notable incremento del coste de las obras a causa de la complejidad de las excavaciones les llevara a reprocharse una mutua falta de apoyo a la iniciativa. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, bajaron a los cimientos mismos del problema para garantizar la compatibilidad del nuevo espacio escénico con la supervivencia de los restos arqueológicos, y despejar así cualquier tipo de duda sobre si el nuevo teatro de la Tía Norica cumplirá con los plazos impuestos por Europa para que el proyecto pueda mantener las subvenciones.

«Hemos finalizado una fase -explicó la alcaldesa-, y ahora comenzaremos a levantar el mecano del edificio, de manera que la construcción esté terminada en marzo o abril de 2010 y sólo nos quede su dotación y puesta en uso». Todo ello manteniendo «la continuidad de las prospecciones que demostrarán científicamente que Cádiz tiene la antiguedad que ya sospechábamos en la teoría», refrendó Peinado.

Debajo de tanta cordialidad, al igual que en los estratos superpuestos del solar, queda solapada la cuestión de quién y cómo está financiando (y va a financiar) el presupuesto añadido al proyecto inicial. La alcaldesa no dejó pasar la oportunidad de subrayar que la Junta ha puesto 180.000 euros de un montante de varios millones, y que los cuatro que costarán las futuras fases «están, por ahora, a cargo del Ayuntamiento, aunque esperamos recibir ayuda». También insistió en que «si no hubiéramos iniciado las obras del Teatro, no se hubieran localizado un yacimiento de este calibre».

Por su parte, Peinado puso el acento en que «el apoyo de la Junta a las prospecciones es firme, y desde el principio defendimos que Teatro y restos no son excluyentes».

dperez@lavozdigital.es