EN ROSA. Tres de los presentadores de la nueva cadena que esperan triunfar con esta arriesgada propuesta. / EFE
TELEVISIÓN Y RADIO

'Timm', el primer canal homosexual de la televisión alemana

Tertulias, concursos, películas y espacios dedicados a política, sociedad o cultura pretenden atraer a 3 millones de espectadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los homosexuales alemanes llevan en su memoria la persecución que sufrieron a manos del régimen nazi. Unas 100.000 personas fueron detenidas por ser inferiores y tenerun defecto genético. Los homófobos que decretaron la eliminación de esa lacra de su sociedad racialmente pura deberían ver a partir de noviembre Timm, el primer canal alemán íntegramente destinado a los homosexuales masculinos.

Su director, Jochen Hick, parte de una premisa: en Alemania hay unos tres millones de homosexuales, lo que significa que uno de cada diez hombres pertenece al colectivo. ¿Tres millones de potenciales televidentes? No sólo eso, según Hick la moda de la belleza masculina metrosexual -varones que se cuidan mucho y gastan gran cantidad de dinero en ropa y cosméticos- ha hecho que «haya hombres heterosexuales interesados en el estilo de vida y modo de los homosexuales». Además asegura que su canal no pretende ser «excluyente», aunque se concentre especialmente en el colectivo gay.

Timm se propone emitir una programación completa con todos los géneros: tertulias, concursos, películas, series..., y espacios dedicados a la política, la sociedad, la cultura y la moda. Su objetivo, según el director del canal, es llenar ese vacío en el ámbito televisivo. «Hay pocos países realmente igualitarios con los homosexuales», añade Hick. El canal no sólo brindará espacios «divertidos» para el público gay, sino que además tendrá una función reivindicativa de los derechos de ese colectivo. Timm seguirá así el patrón de los canales destinados a los homosexuales de otros países como Estados Unidos, Canadá y Francia que, según el director, han dado «resultados positivos».

Canadá fue el primer país del mundo en tener una cadena de televisión con contenidos destinados a homosexuales. PrideVision, que así se llamó, salió a antena en 2001 y se presentó como «el primer canal gay del mundo con programación diaria las 24 horas del día». Le siguó en el tiempo México con Glink. TV, un canal en Internet para el público gay que incluye todavía hoy un oferta muy variada que va desde noticias, reportajes o entrevistas hasta guías de bares, cafés, asistencia médica o asesoría legal. Finalmente, el ejemplo más reciente lo ofrece desde hoy mismo TV Angelicus, la primera televisión rumana on line destinada a los gays de este país.

Más de medio siglo ha pasado desde que los nazis persiguieran a los homosexuales. La sociedad alemana ha evolucionado tanto, que su televisión, inmejorable reflejo de los intereses de la sociedad a la que entretiene, ya se ha lanzado a satisfacer las necesidades de un nuevo público. Tres millones de espectadores ya tienen una programación propia. Los tiempos cambian que es una barbaridad.