El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapater, junto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso. /EFE
SESIÓN DE CONTROL

Zapatero y Rajoy se echan en cara las tasas de paro de sus gobiernos

El Ejecutivo y el PP intercambian reproches y acusaciones a costa de la crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sesión de control en el Congreso con el habitual cruce de reproches entre el Gobierno y el PP. La situación económica ha marcado la jornada y también los presupuestos que ha preparado el ministro Solbes para estos tiempos de crisis. Rajoy ha preguntado a Zapatero por las medidas que adoptará para frenar el aumento del paro. El presidente le ha recordado que en tiempos de crisis, con Aznar en La Moncloa, el Ejecutivo optó por un "decretazo".

Zapatero-Rajoy

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han aprovechado la sesión de control al Gobierno para echarse en cara las tasas de paro alcanzadas durante sus gobiernos. Rajoy comenzaba su turno de palabra para recordar a Zapatero su afirmación de que "los peores datos de este Gobierno serían mejor que los del PP", algo que a juicio del jefe de la oposición "ya es mentira", puesto que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 ya prevén una tasa de desempleo del 12,5%.

Rajoy ha criticado que la partida para afrontar las prestaciones por desempleo sea la que más aumenta en los presupuestos del próximo año, el 24,3%, lo que supone, aseguraba, "destinar más de tres billones de pesetas para atender a los desempleados" mientras se reducen las partidas destinadas a políticas activas de empleo y a inversiones.

En su respuesta Rodríguez Zapatero le ha recordado que entre 2000 y 2004, durante el Gobierno del PP, la tasa de paro alcanzó el 14%. Acto seguido, el jefe del Ejecutivo calificaba de "gesto de sinceridad" las críticas de Rajoy al aumento de las prestaciones por desempleo y consideraba "lógico" que no le guste porque, apuntaba, en 2002, ante el aumento de la tasa de paro, el Gobierno del PP "aplicó un decretazo que le costó una huelga general".

En su turno de réplica, Rajoy ha recordado que el PP heredó una tasa de paro del 23%, que la tasa de paro del próximo año será superior que la que encontró el PSOE cuando llegó al Gobierno y que la actual política económica "consiste en no hacer nada". "Un auténtico fracaso que está creando muchos problemas a los ciudadanos", apostillaba.

De la Vega-Sáenz de Santamaría

Además del intercambio de acusaciones entre Zapatero y Rajoy, la sesión ha vuelto a dejar un nuevo enfrentamiento dialéctico entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. La 'número dos' del Ejecutivo ha negado que se estén llevado a cabo recortes en la financiación autonómica y local o en las políticas sociales. Instantes antes la dirigente 'popular' había denunciado que el Gobieno ha reducido las prestaciones sociales desde que empezó la legislatura.

"No hay recortes ni en financiación autonómica, ni local, ni recortes sociales. Más de la mitad del presupuesto va a prestaciones sociales", ha insistido en negar De la Vega, quien ha reprendido al PP porque, desde su punto de vista, "los únicos que meten las tijeras en las prestaciones sociales" son los gobernantes autonómicos o locales del Partido Popular.

Ese argumento ha permitido a Sáenz de Santamaría acusar a la vicepresidenta de apuntarse "a la doctrina del negacionismo", antes de ironizar: "Niega usted más que Pedro; que Pedro Solbes". Bajo su prisma, el Gobierno y el PSOE llevan meses negando los recortes sociales que "no han dejado de hacer desde que empezó la legislatura".

"Sus ideas sí que están congeladas y sus falsos argumentos son un auténtico recorte a la inteligencia", ha opinado De la Vega, que invitaba a Sáenz de Santamaría a exigir a los alcaldes del PP que inviertan más en políticas sociales.

Solbes-Rudí

El vicepresidente económico también ha tenido que responder a una pregunta del PP sobre la crisis planteada por la diputada Luisa Fernanda Rudí. Pedro Solbes ha aprovechado para criticar que los 'populares' hablaran de "apocalipsis" refiriéndose a la situación económica antes de las elecciones, mientras en su programa electoral preveía un crecimiento en 2008 del 2,6% y un superávit de las cuentas públicas del 1,6%.

Rudí le había preguntado si estaba negando la crisis cuando afirmaba que era "enormemente exagerado" hablar de ella. Solbes ha recordado que ese comentario lo hizo el 30 de mayo, cuando los datos del primer trimestre mostraban un crecimiento intertrimestral del 0,3% del PIB y del 2,6% interanual.

La parlamentaria del PP, ex presidenta de la Cámara Baja, ha mostrado su malestar por que el Gobierno tildara de "antipatriota" al Partido Popular en la campaña electoral por sus análisis económicos y se ha preguntado por los perjuicios que ocasionará a los ciudadanos el hecho de que el Ejecutivo no haya diagnosticado y no haya reconocido la crisis en su momento.