Ivan Apaolaza Sancho era miembro del Comando Donosti en 1998 y después se le ubicó en el Comando Madrid./ ARCHIVO
Iván Apaolaza Sancho

Una jueza canadiense rechaza conceder el hábeas corpus a un presunto etarra

España acusa al supuesto terrorista de estar relacionado con los atentados que ETA cometió en Madrid tras la ruptura del alto el fuego en 1999

TORONTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una jueza del Tribunal Superior de Québec ha rechazado hoy conceder el hábeas corpus a Iván Apaolaza Sancho, supuesto miembro de ETA detenido en Canadá el 20 de junio de 2007, cuando fue capturado mientras intentaba huir del país. Según medios locales, la magistrada Louise Lemelin ha tomado la decisión por no tratarse de un ciudadano canadiense.

El pasado 13 de mayo las autoridades canadienses ordenaron la deportación de Apaolaza Sancho pero su abogado, William Sloan, señaló entonces que recurriría la decisión ante el Tribunal Federal de Apelaciones y que presentaría un recurso de hábeas corpus. El letrado dijo que la presentación del recurso demoraría durante "dos o tres meses" la orden de deportación de Apaolaza Sancho.

España acusa a Iván Apaolaza Sancho de estar relacionado con los atentados que la banda terrorista cometió en Madrid tras la ruptura del alto el fuego en 1999. El detenido supuestamente formó parte del comando 'Barahuste' junto con Javier Abaunza, Gorka Palacios y Ana Belén Egüés. Las autoridades canadienses creen probado que llegó al país en abril del 2001 bajo la identidad falsa de John Alcalde y que, a partir del 2005, pasó a llamarse José Arturo Perales.

Tejedor Bilbao, en prisión incondicional

La detención de Apaolaza Sancho fue precedida en el 2007 por la de otro supuesto miembro de ETA, Víctor Tejedor Bilbao, en Vancouver. Su detención motivó la escapada de Apaolaza Sancho quien, en el momento de su captura, según las autoridades canadienses, intentaba llegar a St. Pierre y Miquelon, unas islas francesas situadas junto a la isla de Terranova.

Tejedor Bilbao fue extraditado el pasado mes de junio. Tras su llegada a España, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le envió a prisión incondicional por su supuesta participación en el intento de asesinato del periodista de La Gaceta del Norte Gerardo Huezo Fernández en 1981.