COMISIÓN. El PSOE rechazó ayer la totalidad de las doce últimas alegaciones al PGOU. / L. V.
Jerez

La oposición pide explicaciones por el «grave» retraso del Pleno del PGOU

El PP reclama a la alcaldesa que solicite certificación de Correos del día en que entregaron las cartas y justifique por qué tardaron tanto en darle registro de entrada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a causa de la desconvocatoria del Pleno previsto para el pasado lunes, y que se celebrará finalmente el viernes, es ahora el principal motivo de preocupación de la oposición. Mientras que todos reprocharon al Gobierno local que haya descargado la responsabilidad del mismo en Correos, el PP reclamó por escrito explicaciones a la alcaldesa y el PSA calificó de «muy grave» la disparidad de fechas entre la entrega del servicio postal y el registro de entrada de las alegaciones en el Ayuntamiento.

En primer lugar, el concejal popular Javier Durá dirigió ayer una carta a la alcaldesa para que le dé información sobre dicha diferencia de fechas en referencia a las últimas alegaciones al PGOU.

«Si este PGOU estaba lleno de despropósitos contra informes, opacidad en la documentación, con este tema se introduce un factor más de incertidumbre en cuanto la capacidad de gestión de Pilar Sánchez y su equipo», explicó.

De hecho, añadió Durá, «lo único que ha hecho el PSOE con este asunto es echar balones fuera y, nunca mejor dicho, matar al mensajero, en este caso culpar a Correos sin antes intentar averiguar y profundizar en lo que realmente ha sucedido».

Por ello, desde las filas populares esperan que la primera edil, por escrito, «dé a este grupo las oportunas explicaciones y sea capaz de acreditar las mismas».

Desde el PSA, Juan Román calificó de «muy grave» lo sucedido y aseguró que «alguien está mintiendo, o es Correos o es el Ayuntamiento, ya que uno dice que entregó las alegaciones ocho días antes y otro que las recibió ocho días después».

Así que «el delegado (en referencia al responsable de Urbanismo, Juan Pedro Crisol), tendrá que dar explicaciones».

Por último, el portavoz de IU, Joaquín del Valle, criticó al Gobierno local por «andarse con demasiada ligereza con este asunto», ya que «tiene que aprender que no se puede estar culpando a todo el mundo continuamente».

Ayer precisamente, la Comisión de Fomento y Desarrollo Territorial informó favorablemente al dictamen de presentación de estas doce nuevas alegaciones con retraso, la totalidad de ellas rechazadas por el PSOE, como ya avanzó este medio el día anterior.

El concejal de Urbanismo insistió en que la convocatoria de la comisión se ha realizado nuevamente para «garantizar la pulcritud del proceso y dar el dictamen preceptivo antes de elevarlo a Pleno». Crisol aclaró que «en ningún momento se ha responsabilizado a Correos del retraso en la llegada de las alegaciones, que se registraron en el Ayuntamiento fuera de los plazos previstos», si bien anunció que se ha pedido información para aclarar lo sucedido.

eesteban@lavozdigital.es