Jerez

La Guardia Civil imputa a 14 personas por el robo de diez toneladas de cobre

Una de las chatarrerías registradas ayer por los agentes es de Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil registró ayer dieciséis chatarrerías de la provincia, entre ellas una de Jerez, y se incautó de 98.054 kilos de cobre y puso a disposición judicial a catorce personas.

Según informó la Subdelegación del Gobierno, por el momento se han intervenido alrededor de 10 toneladas de cobre y 300 kilos de aluminio, por lo que actualmente la Guardia Civil investiga la procedencia del material incautado. Añade al respecto que los receptores del cobre sólo pudieron acreditar la procedencia 13.300 kilos del mencionado material, pero no del resto.

De este modo, efectivos del Instituto Armado, que tienen abierta desde junio la denominada operación Latero, con la que ya se han detenido a diez personas y se han imputado a otras cuatro, han realizado inspecciones simultáneas en las localidades de Arcos, Barbate, Chipiona, Puerto de Santa María, Jerez , Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Ubrique y Rota.

Fruto de estas investigaciones que se han llevado a cabo dentro del Plan de Respuesta Policial al Robo de Cable de Cobre, la Guardia Civil, ha desarticulado los principales grupos dedicados a este tipo de delito, dando en esta ocasión un paso más al detener a varios de sus principales receptadores en la provincia.

Es por ello que los agentes dan por desarticulados grupos perfectamente organizados entre los que destacan los especializados en el robo, los quemadores de cobre y los encargados de su venta.

Asimismo, la Guardia Civil detuvo a lo largo del día de ayer a diez personas por su presunta implicación en diversos robos de cable de cobre en diferentes puntos de la provincia, una infracción que ha conocido un importante aumento en los últimos meses, ya que, según las mismas fuentes, en sólo un año, un kilo de cobre ha pasado de valer tres euros a cotizarse entre seis y siete euros en el mercado negro.

Por otro lado, el Instituto Armado informó de que las principales víctimas de estos robos han sido parques eólicos, estaciones fotovoltáicas e instalaciones de alumbrado público.

En la explotación de esta operación coordinada desde la Jefatura de la Comandancia de Cádiz intervinieron ayer por la mañana más de sesenta agentes, por lo que las investigaciones aún se encuentran en marcha, no descartándose nuevas detenciones y la incautación de más cobre.