Cultura

Polémica en Italia por la película de Spike Lee sobre la Resistencia

El estreno en Italia el próximo viernes de la película del director estadounidense Spike Lee Miracolo a Sant'Anna ha desatado la polémica entre los grupos de partisanos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, ya que, a su juicio, el filme no refleja la «verdad exacta» de los hechos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Contada desde el ángulo de unos soldados negros estadounidenses que combatieron en Italia durante la guerra, la cinta narra la matanza de más de 500 civiles italianos, ejecutada por las tropas nazis como represalia a un ataque que habían sufrido por parte de los partisanos, que no dieron la cara para librar a la población del castigo.

Aparte de la imagen de partisanos que rehuyen las consecuencias de sus actos y de que en la película un miembro de la resistencia es un traidor infiltrado, lo que ha indignado a la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI) han sido unas declaraciones de Spike Lee sobre algunas acciones del grupo y su apoyo entre los civiles.

Protesta partisana

«No tengo dudas de que los partisanos fueron realmente grandes, pero no toda la población los quería», declaró ayer en Florencia (centro de Italia) el cineasta, que ya había señalado anteriormente que «los había que, tras los atentados, huían a las montañas y dejaban que la población civil sufriera las consecuencias».

Tras estas manifestaciones, la ANPI se declaró indignada con el director estadounidense, al que reprochó además que «ha hecho una película que no tiene presente la verdad exacta de lo que sucedió en Santa Ana», nombre de la parroquia de la localidad de Stazzema, en la región Toscana, donde se produjo la masacre.

El colectivo de antiguos combatientes anunció una protesta con motivo del preestreno de la cinta hoy, para mostrar a Spike Lee -con el que, sin éxito, han intentado reunirse- su disgusto por «las mentiras históricas y la ofensa a la resistencia».

Tras estas críticas, el realizador se ha defendido y ha recordado que se trata de una obra de ficción y no documental, y ha expresado su satisfacción por haber abierto con la película el debate público sobre unos hechos que, según dijo, son poco conocidos entre los italianos y no han sido abordados en películas o novelas de este país.