Ciudadanos

Zona Franca recibe mañana la propuesta definitiva sobre el diseño del segundo hospital

La Mesa de Contratación que evalúa las dos ofertas presentadas sobre el modelo del nuevo hospital de Cádiz y su dirección de obra resolverá mañana el enigma y elevará una propuesta definitiva al Consorcio Zona Franca, entidad que gestiona la puesta en marcha de este proyecto. El concurso público abierto para definir cómo será la nueva residencia sanitaria de Cádiz ha generado un agrio debate y ha suscitado una fuerte polémica. Las dos empresas que optan al diseño desvelaron el pasado 27 de junio sus bocetos. Así, Planho Consultores SL y Aidhos Arquitec SA -dos despachos de arquitectos de Madrid y Sevilla, respectivamente, que se han unido para hacerse con la adjudicación- presentaron ante la Mesa de Contratación un diseño de hospital basado en la construcción de una torre de 20 alturas y dejaba alrededor del solar de Puntales-Loreto espacios ajardinados. La segunda opción que puja por el concurso es la que defienden siete arquitectos de despachos diferentes del país y que se basa en una construcción en horizontal con un máximo de ocho plantas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio de una torre de 20 alturas y las bases del concurso, muy criticadas por el Colegio de Arquitectos de Cádiz por sus restricciones, desataron la polémica. El actual plan urbano de la ciudad no prevé más de ocho alturas, por lo que la aprobación de un diseño en vertical iría contra el actual planeamiento, salvo que se realicen modificaciones puntuales.

La propuesta que salga de la Mesa de Contratación irá acompaña de un informe jurídico, otro urbanístico y otro de la Abogacía del Estado. Será aprobada la próxima semana por el comité ejecutivo de Zona Franca. La intención es licitar las obras en 2009.