Imagen del acto de ayer en el cementerio. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Un buen hombre

La izquierda gaditana rindió ayer homenaje a Manuel de la Pinta y Leal, el último alcalde republicano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo republicano de Cádiz visitó ayer la tumba de Manuel de la Pinta y Leal, el alcalde de la Segunda República de la ciudad, para destacar su labor profesional y humanidad. «Como diría Antonio Machado, fue ante todo un buen hombre. Un médico que tenía por costumbre atender a las personas necesitadas una vez a la semana en su consultorio de la calle San Pedro, número 1», destacó Carmen Amat Florez, nieta de un periodista fusilado en San Fernando durante la Guerra Civil.

Constantino Gutierrez López, otro militante, tiene previsto escribir un libro sobre la biografía de Manuel de la Pinta con el objeto de «recuperar la memoria, pues muchos nos sentimos orgullosos de ser republicanos». «Llevo siete años recopilando información sobre la vida de médico malagueño que regentó Cádiz durante dos etapas, 1932/34 y 1936, año en que fue fusilado en los fosos de Puerta Tierra por las tropas del general Varela que habían tomado la ciudad», cuenta.

Constantino también recordó una de las frases célebres de Manuel de la Pinta. «Era amante de ayudar al prójimo y en ese afán dió todo tipo de subvenciones al pueblo. En una ocasión le llamaron la atención y él aseguró que prefería que el Ayuntamiento estuviese con déficit a antes de ver pasar hambre a una familia. Su labor fue incesante y tenaz».

Al acto en el cementerio de San José también asistió el presidente del Ateneo Republicano de Puerto Real, Rafael Martín Campuzano y el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, quien notablemente emocionado recordó que Manuel de la Pinta fue nombrado Hijo Adoptivo de Cádiz el 10 de marzo de 2006.

Finalmente la comitiva recorrió el cementerio para colocar claveles rojos en las fosas comunes, donde aún yacen restos que están sin identificar.