ALCALDE. El regidor bornense Fernando García (PP). / A. R.
Sierra

El PP considera «ilegítima» una posible moción y PSOE, PA e IU la dejan en manos de los provinciales

En caso de prosperar la misma, que aún no se encuentra planteada, el socialista Benito Gómez sería el nuevo alcalde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Bornos, Fernando García (PP), y los concejales de su grupo, han considerado «ilegítima» una posible maniobra que pudiera darse, por parte del PSOE, PA e IU, para plantear una posible moción de censura para desbancar a los populares de la Alcaldía bornense, lo que permitiría que Benito Gómez (PSOE) fuera el nuevo regidor. El alcalde entiende que la misma «atentaría claramente contra la voluntad del pueblo de Bornos, manifestada en las últimas elecciones municipales donde el PP ganó claramente». Recordando que los populares ganaron en ocho de las diez mesas electorales distribuidas por el pueblo, gobernando con seis concejales, mientras que entre PSOE, Izquierda Unida y Partido Andalucista suman siete concejales.

García entiende que se trata de una campaña orquestada por la dirección provincial del PSOE, «sin importarle el beneficio de la localidad» y con la única intención de «alcanzar el poder a cualquier precio». Todo ello, entienden los populares que «con la clara intención de garantizarse una buena posición en los próximos comicios para no perder el gobierno de la Diputación y de la Mancomunidad de la Sierra», en esta última los socialistas gobiernan en mayoría, con diez representantes frente a los nueve de la oposición formada por IU, PP y PA.

Por su parte, los portavoces de los grupos de la oposición confirman que existe «una buena disposición para llegar a un acuerdo» al respecto. Los tres grupos están coordinando parte de su tarea como oposición y han mantenido encuentros constantes, a lo largo de la legislatura. El acuerdo PSOE-IU parece que no presenta ningún tipo de problema y la negociación tendría que centrarse en el PSOE-PA, que es donde actualmente se encuentra. Todos los portavoces municipales han dejado en manos de las direcciones provinciales de sus partidos un posible acuerdo ya que ninguno quiere obrar a espaldas de sus partidos».

Estas circunstancias han sido criticadas por los populares porque entienden que «a nivel provincial van a decidir lo que es mejor para Bornos, en contra de lo que el pueblo votó». Mientras que el grupo municipal socialista recuerda a García que «ahora sería ilegítimo que no gobernara la fuerza más votada y en la anterior legislatura gobernó a pesar de que el PSOE obtuvo muchos más votos».

Sevillano

La figura del ex alcalde socialista Juan Sevillano también está muy presente en la posible moción de censura. PSOE, PA e IU tienen claro que el ex alcalde no tendría cabida en un nuevo Gobierno local pero el PP insiste que el ex alcalde gobernaría en la sombra.

Actualmente Juan Sevillano es el secretario del Comité Local del partido y las relaciones con el grupo municipal socialista, entre los que se encuentra Benito Gómez, están totalmente rotas. Dicho Comité se ha posicionado, en repetidas ocasiones, en contra de esta posible moción de censura. De hecho, incluso han recogido firmas que han hecho llegar a la dirección provincial socialista en contra de la misma.

Sevillano fue condenado en 2002 a seis años de inhabilitación por prevaricación. Una condena que ha cumplido y tras lo que el ex regidor pretende, según el grupo municipal socialista, su vuelta a la política. Dicha condena se produjo porque en los años 90 el entonces alcalde compró, de manera particular, unos terrenos rústico en la zona de las Huertas que vendió a precio de urbano, «si iniciar ni siquiera ningún proceso de regularización», recuerda el alcalde popular.

Los populares entienden que si el PSOE consigue la Alcaldía de Bornos, «el pueblo volvería a revivir el pasado, donde los socialistas, encabezados por su actual secretario local, Juan Sevillano, dejaron al municipio en la más absoluta miseria, tanto social como moral y de desarrollo», aseguran. Además, añaden que gobernaba el municipio «como si de un auténtico cortijo se tratase, donde el alcalde actuaba como auténtico cacique y señorito, acudiendo incluso en taxi al ayuntamiento». Recordando también que la persona que se postularía como futuro alcalde, Benito Gómez (PSOE), «ya fue concejal a las órdenes de Juan Sevillano, y éste ha participado en la última campaña, colaborando y dando su apoyo a Gómez».

sierra@lavozdigital.es