Música

'El garrotín'

La sorprendente canción fue la precursora del rock andaluz, movimiento musical que llegó a liderar el mercado durante algún tiempo a finales de los 70

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su nombre, Smash, y sus integrantes, cuatro sevillanos y un danés. Al grupo revelación de finales de los 60, que durante cuatro años, sin tapujos lingüísticos y musicales, refrescaron el panorama cultural andaluz, se le conoce como al padre del rock sureño, aunque en su época, pocos entendieron la fusión de estilos y la singular mezcolanza de idiomas. Con un par de discos en las tiendas y varios singles circulando, la banda incorporó a su nuevo trabajo la voz y el duende del 'príncipe gitano', Manuel Molina. Junto a Gualberto a la guitarra, nace uno de los temas más punteros y demenciales: El garrotín. Su éxito fugaz contrasta con la huella que este trabajo dejaría en la historia de la música andaluza. Su letra, en castellano e inglés es un verdadero himno al 'spanglish' que no hay que perderse (se puede escuchar el YouTube).

A partir de este momento, el conjunto musical comienza a experimentar por este camino, aunque no les duró mucho. En 1973, la banda se disolvió y el fallecimiento del bajista Julio Matito en el 79 acabó con las esperanzas de reagrupación. No obstante, la semilla que estos mezcladores de blues del Mississipi, rock, violín acústico y flamenco plantaron, no cayó en el olvido, y años más tarde, grupos emblemáticos como Triana o Medina Azahara, madurarían un estilo iniciado con el explosivo e innovador tema 'El garrotín'. Pero esa, ya es otra historia. Este viernes, actúa en Chiclana, CAI, uno de las agrupaciones herederas de este movimiento cultural.