PELIGRO. Numerosos grupos de personas sortearon ayer, con gran dificultad, la copiosa lluvia. / EFE
ESPAÑA

Las inundaciones obligan al Ejército a intervenir en Ceuta

El caos se adueñó ayer de Melilla y Ceuta a consecuencia de las lluvias torrenciales. Las trombas de agua cortaron carreteras y anegaron viviendas, sótanos y garajes de ambas ciudades autónomas y obligaron a suspender las clases escolares en Ceuta . En esta última población el Ministerio de Defensa movilizó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplegó una unidad de intervención compuesta por 80 efectivos y una treintena de vehículos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de levante, mucho más intenso de lo previsto, provocó en Ceuta numerosas inundaciones, cortes de carreteras y del suministro eléctrico e incluso el desprendimiento de parte del vallado fronterizo con Marruecos. Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se recogieron 443 litros por metro cuadrado en los dos últimos días. Durante la jornada del domingo se contabilizaron 210 litros en solo tres horas y durante la madrugada de ayer se alcanzaron otros 146. Las previsiones apuntan a una paulatina mejoría durante las próximas horas.

Defensa decidió el despliegue de estos efectivos después de que las autoridades de la ciudad autónoma decidieran, a primera hora, elevar al nivel dos la alerta ante emergencias y solicitara ayuda.

La labor de la UME, con base en Morón de la Frontera, se centró en rehabilitar las carreteras dañadas, especialmente la que comunica la ciudad con la frontera del Tarajal. A los 81 efectivos desplazados se sumaron otros 45 para cooperar en los trabajos de limpieza, según anunció el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.