PROBLEMAS. Los residentes se quejan del estado de abandono en el que viven. / LA VOZ
Ciudadanos

Los vecinos de la urbanización Los Gallos califican como «una chapuza» las obras en la zona

Aseguran que no se han limpiado las parcelas sin edificar y que las calles siguen teniendo problemas de asfaltado y acerado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de la urbanización Los Gallos podrían ponerse de nuevo en pie de guerra si el Ayuntamiento no culmina las obras de acondicionamiento y mejora integral que les prometió hace unos meses en esta zona. El portavoz de los residentes, Luis Ángel Monge, ratificó el descontento generalizado que existe entre ellos, después de que incluso en el mes de mayo una representación de los vecinos protestara públicamente en el Pleno ordinario, y arrancara del delegado de Vías y Obras, Nicolás Aragón, el compromiso para solventar sus problemas definitivamente.

«No se han limpiado las parcelas vacías, ni siquiera las municipales; seguimos teniendo boquetes en todas las calles, las aceras dan pena; es muy peligroso transitar por ellas con niños, y aquí lo único que han hecho en estas últimas semanas ha sido abrir una nueva zanja para meter un trozo de una tubería de pluviales», aseguraron desde la entidad vecinal.

Hoy los representantes de los vecinos tienen previsto mantener un encuentro con el edil responsable de Vías y Obras. «Esperemos que el concejal nos explique qué han hecho y qué van a hacer a partir de ahora; si no tenemos respuestas a nuestros problemas volveremos a manifestarnos», señaló Monge.

Y es que la situación de esta urbanización ubicada a medio camino entre la zona urbana y la costa, y con importantes problemas de infraestructuras desde hace años, es «ya insufrible» para muchos de sus vecinos.

«El día que llueve todo se pone echo un asco,. Seguro que algún día tenemos un problema serio», auguró Luis Ángel Monge. El representante vecinal aseguró incluso que «en lugar de realizar un asfaltado en condiciones se está parcheando». Esto está llevando a muchos vecinos a plantearse cambiar de casa. «En estos momentos somos la peor zona de Chiclana por servicios», lamentó el portavoz de los residentes en Los Gallos.

A comienzos de año, Monge y algunos otros residentes iniciaron una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento que actuará de urgencia y resolviera los problemas de viales y servicios que padece la zona.

Consiguieron recoger más de 500 firmas, realizaron un escrito conjunto y se entrevistaron con el alcalde en el mes de febrero para exigirle una actuación.

Como los operarios no llegaban a la urbanización, los vecinos protestaron en el Pleno de mayo y consiguieron que el Consistorio se comprometiera a que un arquitecto municipal visitaría la zona para plantear una primera fase de obras en la zona.

Para los vecinos estos trabajos han sido insuficientes; «los técnicos de Obras no están coordinados con los de Urbanismo, y quienes sufrimos esta dejación de funciones somos los vecinos de Los Gallos», aseguran.

De momento, el Ayuntamiento no ha hecho público un plan de inversiones concreto para esta zona de Chiclana, compuesta por apartamentos levantados al amparo de su cercanía a la costa, y sostiene que los trabajos se irán realizando por fases. Vías y Obras ha colocado en las últimas semanas una nueva tubería para recogida de pluviales que irá conectada a la red general.

chiclana@lavozdigital.es