FUTURO. Las obras del 'parking' comenzarán antes de final de año según los plazos previstos. / LA VOZ
CÁDIZ

El futuro 'parking' de Santa Bárbara reservará 200 plazas para los vecinos del Mentidero

El plazo de inscripción se abrirá el octubre, cuando se presente el proyecto definitivo del aparcamiento subterráneo del paseo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo aparcamiento subterráneo proyectado en el paseo de Santa Bárbara ofrecerá más de 900 plazas de estacionamiento a la ciudad. La zona más beneficiada será el casco antiguo, donde es muy complicado aparcar el coche en la calle. Esta instalación promovida por el Ayuntamiento de Cádiz reservará a los vecinos del Mentidero 200 del total de las plazas que se pondrán a disposición cuando entre en funcionamiento el parking.

La actuación aún no ha comenzado. De hecho, y debido a una serie de cuestiones burocráticas, se ha retrasado unos meses el inicio de los trabajos. Sin embargo, a finales de este mes, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presentará el proyecto definitivo (el original ha sufrido una serie de variaciones). Será entonces cuando comience una campaña de «captación» de vecinos interesados en adquirir una de estas plazas de aparcamiento, señaló el primer teniente de alcaldesa y presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa), José Blas Fernández.

Aunque el precio no se ha determinado todavía, fuentes municipales señalaron que el valor de cada uno de estos espacios alcanzará los 30.000 euros, por concesión de cincuenta años. La fórmula empleada será la misma que en el aparcamiento de la plaza Reina Sofía.

El resto de plazas de este aparcamiento público serán de rotación y habrá un paquete de bonificaciones para los universitarios, debido a la presencia en la zona de la Facultad de Filosofía y Letras.

Este estacionamiento será explotado, durante 50 años, por la multinacional española Isolux Corsán Aparcamientos, que ha formado una sociedad mixta, Emiso, con la Empresa Municipal de Aparcamientos.

Problemas en la zona

Los vecinos del Mentidero están satisfechos con la medida adoptada por el Ayuntamiento de Cádiz de ofrecer a los habitantes de la zona un puesto preferente para hacerse con una plaza. Durante años, estos vecinos sufren numerosos problemas para estacionar sus vehículos por la zona y, hasta ahora, tenían como alternativa el aparcamiento en superficie de Santa Bárbara (gestionado por las Juventudes de Trille), o el ubicado en el Campo de las Balas.

Varias inmobiliarias consultadas determinaron que el precio de compra de una plaza de garaje en la zona puede oscilar entre los 36.000 y 60.000 euros, «aunque pueden alcanzar precios aún más desorbitados de doce y quince millones de pesetas», señalaron desde Inmobiliaria Mentidero.

Además, muchas de las plazas que se ofrecen no son privadas, sino que son un espacio dentro de un garaje comunitario sin vigilancia. Los estacionamientos particulares son escasos en la zona. Por eso, algunos residentes han decidido alquilar una plaza de garaje en un alguna de las comunidades de vecinos de la zona, «aunque los precios, muchas veces, no compensa», señaló el agente de la propiedad Ramón García. El precio mínimo de un alquiler está en 120 euros «y con mucha suerte, porque algunos propietarios pueden pedir hasta 360 euros mensuales por una plaza, el mismo precio que se abona por un alquiler de un estudio o un apartamento». García reconoce que estos precios «son un abuso, pero existen personas que lo pagan, y quizás éste sea el problema».