OPINIÓN AGROALIMENTARIA

Simetría de precios

El incremento del precio de la materia prima en origen conlleva una rápida subida en el precio del producto transformado. Una verdad a la altura del quimérico personaje Perogrullo. Se trata de unas tendencias que deberían ser simétricas. En el caso de los piensos el asunto está bastante claro. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha exigido a la industria una disminución en los precios dada la cotización a la baja de los cereales. Sin embargo la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) ha recordado que el pasado año la subida también se demoró dos meses con respecto a la subida del cereal.

Actualizado:

Pero cuando el río suena agua lleva, y es probable, aunque todavía no se haya demostrado, que en algunos casos se utilice esta práctica para mejorar los rendimientos empresariales. La comisaria de Agricultura Mariann Fischer lo tiene claro. Ha anunciado que desde Bruselas van a vigilar con atención la no repercusión de la bajada del cereal en el precio de los alimentos. Una demora en el descenso de precios es comprensible porque gran parte de los alimentos consumidos a fecha de hoy, han sido elaborados con cereales adquiridos hace semanas o meses. Pero hace bien la Comisaria, porque pone en marcha una política que va a tranquilizar al consumidor y al productor, y dejará clara la imagen de buena parte del sector transformador.

En el caso del girasol, Andalucía ha aumentado casi un 20 por ciento la producción. En Cádiz, tercera después de Sevilla y Córdoba, se obtienen 44.000 toneladas de pipa. La bajada del precio del aceite de 1,5 euros el kilo a 0,9, produjo una disminución del precio de la pipa en plena campaña. De los previstos 0,72 euros kilo se pasó a unos ajustados 0,57. Al finalizar la cosecha volvió a subir el precio del aceite, pero los precios para la pipa almacenada se mantienen. ¿Está justificada esta contención? En este caso afecta al precio en origen pero no en destino, por lo que la comisaria no será adalid de esta causa.

www.juanquintana.com