Sociedad

Vargas Llosa, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante

El escritor Mario Vargas Llosa destacó que «ningún escritor es una isla» y que se ve afectado por su propio contexto y por "el intercambio constante, y no siempre consciente, «con otros escritores, cuyas obras lo "estimulan y enriquecen y a veces ahogan", al tiempo que destacó a aquellos que son capaces de "metabolizar las influencias de una forma creativa".

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con motivo de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, Mario Vargas Llosa pronunció una lección magistral, en la que se centró en las influencias de Shakespeare en William Faulkner, de éste en Jorge Luis Borges y de éste a su vez en Juan Carlos Onetti, pese al desencuentro personal de estos dos últimos al conocerse en una cervecería porteña, según relató Vargas Llosa.

Lección de autor

El escritor inició su lección argumentando el tema central de estas influencias en que «ningún escritor es una isla» y quiso destacarlo por la «falacia»que, en su opinión, está extendida de considerar negativa la influencia de escritores en la obra literaria de alguien.

Las obras de otros escritores «estimulan y enriquecen» a otros, aunque a veces puedan «ahogarlos», según el escritor peruano, quien opinó que la excelencia en la escritura vendría, de este modo, en la capacidad de «metabolizar las influencias de una forma creativa».

Al acto de investidura y apertura del curso acudieron, además del escritor y su esposa, Patricia Llosa, representantes de la vida universitaria, cultural, social, política y económica de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana.