Sierra

La vuelta a la política del ex alcalde de Bornos enfrenta a los socialistas

El PSOE de Bornos se encuentra sumido en un desencuentro entre la Ejecutiva local y el grupo municipal que surgió de las pasadas elecciones. El primero de los grupos está encabezado por el ex alcalde, Juan Sevillano, y el segundo por Benito Gómez. Sevillano ha cumplido una condena de inhabilitación por prevaricación, de seis años, y todo apunta, por lo menos así lo entienden desde el grupo, a que intenta volver a la política activa de la localidad.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estas circunstancias podrían influir en la posibilidad de que prospere una posible moción de censura para desbancar de la Alcaldía al popular, Fernando García. Los populares cuentan con 6 concejales, mientras que el PSOE tiene 5, IU otro y el PA otro. Lo que supone que podrían llevar a cabo la moción, gracias a un acuerdo tripartito. En principio, el partido que más se oponía a esta posibilidad era el andalucista, encabezado por José Antonio Contretas, que en la anterior legislatura fue socio de gobierno del PP. Dicha agrupación rechazó reeditar ese pacto, en contra de las directrices del partido a nivel provincial, y prefirió quedarse fuera del Gobierno. Las razones esgrimidas para ello eran que «el PP se apropió de la gestión del PA en la legislatura anterior» entendían, razón que consideran explicaba que pasaran de contar con tres concejales a hacerlo solo con uno.

Estas circunstancias parecen estar cambiando ahora y los andalucistas, que antes se oponían de lleno, ahora entienden que podría abrirse la puerta a un posible cambio de Gobierno. De hecho, la dirección provincial del partido ha asegurado que será la asamblea local del PA la que decida, posiblemente a mediados de octubre, si se apoyaría este supuesto pacto de Gobierno.

La otra fuerza política que tendría que posibilitar el cambio, IU, encabezada por Antonio Luis Armario, siempre ha estado dispuesta a apoyar a la moción de censura y a Benito Gómez como alcalde. No obstante, el único problema que podría surgir en este acuerdo es el que podría provocar la presencia de Juan Sevillano en la política municipal. IU tiene claro que no quiere participar en el regreso de un político que fue condenado por prevaricación. El posible pacto se toma dentro del seno socialista como una lucha de poder entre los partidarios de Gómez y Sevillano. Los primeros son conscientes de que el ex alcalde quiere recuperar su parcela.