Representantes municipales y de Aqualia visitan la instalación.
Sierra

La EDAR de Arcos depura al año dos millones de metros cúbicos de agua residual

La instalación, gestionada por Aqualia, regenera el agua utilizada en 'Arco Gardens' Lleva en funcionamiento desde 1994

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Arcos y Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en el municipio, han celebrado unas jornadas de puertas abiertas para medios de comunicación con el objetivo de mostrar el funcionamiento y beneficios de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales -EDAR- del municipio, que trata las aguas residuales del núcleo urbano y de la urbanización El Santiscal. A este acto acudieron la alcaldesa, Josefa Caro (PSOE); el delegado de Urbanismo, Joaquín Macías; y el Jefe de Servicio de Aqualia en la localidad, Jesús Barragán, que mostró las distintas etapas del proceso de depuración.

La Planta, en funcionamiento desde el año 1994 y gestionada por Aqualia desde el 2003, recibe un caudal diario de 5.600 metros cúbicos al día, pudiendo admitir hasta un caudal máximo de 6.400. La aplicación de un moderno tratamiento terciario permite la reutilización del caudal obtenido para el riego del campo de golf Arcos Gardens, dando así respuesta a la actual legislación para el riego de este tipo de instalaciones con agua no potable.

Proceso

Tras seguir un proceso de pretratamiento en el que se descartan los sólidos gruesos y finos por medio de tamices, la siguiente fase es la decantación primaria en la que la materia residual se sedimenta, eliminándose de esta manera los fangos. Le sigue un tratamiento biológico por el que se elimina la contaminación a través de microorganismos que asimilan la materia biodegradable. Después, mediante un proceso de decantación secundario, se separa el fango activado del agua.

A continuación, entra en funcionamiento la unidad del tratamiento terciario, que se construyó en el año 2006 con una inversión privada de la promotora LandMark Spain de 900.000 euros, para obtener agua regenerada apta para riego. Este tratamiento está compuesto por un sistema de filtración por telas, tecnología pionera en España, y un sistema de desinfección por luz ultravioleta. La capacidad de tratamiento de este terciario es de 300 metros cúbicos de agua residual a la hora.

Proyectos

Este agua regenerada llega al campo de golf a través de unos colectores de conexión, cuyo control y mantenimiento también gestiona Aqualia. Anualmente se tratan en la EDAR un total de 2 millones de metros cúbicos de agua residual, de los cuales 420.000 metros cúbicos son regenerados y distribuidos para riego al campo de golf; el resto se devuelve al río Guadalete para que complete su ciclo natural.

Para el proyecto del próximo campo de golf, el segundo de la localidad, de LandMark Spain en Arcos, está previsto que se utilicen 600.000metros cúbicos al año de esta agua regenerada.

sierra@lavozdigital.es