ESPAÑA

Interior reparte medallas pensionadas a sus mandos y se olvida de los policías

Conseguir una medalla retribuida en la Policía Nacional es 53 veces más fácil para un mando de la institución que para un agente de calle. Y ello, a pesar a que las cruces al mérito policial con distintivo rojo (los galardones que conllevan una pensión) están reservadas por Ley a los funcionarios que han puesto en peligro su vida en acto de servicio, lejos de las oficinas, los despachos, las reuniones y la burocracia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración ayer en Córdoba del Día de la Policía, con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reabierto la polémica en la institución. No obstante, las continuas quejas y denuncias del mayoritario Sindicato Unificado de Policía (SUP), las diferencias entre escalas, lejos de suavizarse se han multiplicado por tres. En 2002 por cada policía raso condecorado había 16 jefes con medallas.

Los comisarios principales, comisarios, inspectores jefes, inspectores y técnicos, que en muy contadas ocasiones participan físicamente en los operativos policiales y que suponen sólo el 17,1% de la plantilla, coparán este año el 58% de las cruces rojas: 61 medallas para 7.263 mandos frente a las 44 condecoraciones entregadas a los 50.360 miembros de la escala básica y subinspectores.

Según rango

El análisis estadístico del cada año más polémico galardón desvela que la proporción de medallas pensionadas es directamente proporcional al rango de los premiados: el 3,2% de los 466 comisarios principales y comisarios será condecorado este año (15 medallas). El porcentaje baja a un 0,67% en el escalón inmediatamente inferior, el de la escala ejecutiva: 6.507 funcionarios se repartirán 44 medallas remuneradas.

Pero el mayor salto en el porcentaje de galardonados se produce al llegar a la escala básica y a los subinspectores, precisamente los agentes que ponen en peligro su vida en los operativos policiales. Este año, sólo el 0,35% de los 4.459 subinspectores tendrá un aumento en la nómina por recibir la mención roja. La proporción cae hasta el 0,06% en el caso de los 45.901 agentes sin graduación, que se repartirán únicamente 28 menciones.

La comparación es muy simple: los mandos salen a una medalla para cada 31 funcionarios, mientras que los agentes sin galones se quedan con una pensionada por cada 1.639 policías.