OBRAS. Las máquinas se encontraban ayer por la tarde asfaltando el carril interior. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Las obras de asfaltado en el muelle deja Canalejas con un solo carril en cada sentido

Los vehículos tendrán que discurrir hasta el próximo lunes por la avenida del Puerto, en un 'ensayo' de lo que será la segunda parte de las obras en octubre Los trabajos comenzaron horas antes de lo previsto ante la amenaza de la lluvia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cierre del carril provisional que discurre por dentro de la verja del muelle servirá para ensayar cómo irá el tráfico en la segunda fase de las obras de Canalejas, cuando sólo haya un carril de ida y otro de vuelta en lugar de los cuatro que hay ahora.

Ante las protestas de los conductores, el Ayuntamiento decidió solicitar el permiso a la Autoridad Portuario para asfaltar esta vía de adoquines llena de baches para evitar esos vaivenes que ralentizan el paso de vehículos. «Hasta ahora no habíamos tenido permiso de la Autoridad Portuaria», manifestó ayer el primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, al término de la Junta Local de Gobierno.

Anunció que el corte y desvío del tráfico hacia la avenida del Puerto (donde los dos carriles en dirección a la Cuesta de las Calesas se han hecho de doble sentido) comenzaría antes -ayer por la tarde- por la amenaza de lluvias durante este fin de semana.

Según precisó, lo primero que había que hacer antes de proceder a asfaltar era levantar los sumideros y husillos y para ello había que dar un hormigón especial, de secado rápido. La lluvia, por lo tanto, era una seria amenaza para estas obras que deberían estar finalizadas el lunes a primera hora de la mañana.

Una vez que esté el asfalto (ayer los obreros estaban comenzado a colocar las capas) y se abra de nuevo al tráfico rodado, el equipo de Gobierno espera que los vehículos vayan más rápido. Esto es vital ya que, durante la segunda fase de las obras de ampliación del estacionamiento de Canalejas, que empezará en octubre, esta calle improvisada en terreno portuario será la única vía de paso para vehículos. En principio, a partir del próximo mes se dividirá en un carril de ida y vuelta, pero si hubiera problemas, se hará sólo de ida, de manera que funcione como circunvalación y los vehículos salgan después por el Campo del Sur.

Por lo tanto se requiere que sea un carril rápido, porque aunque la situación de este fin de semana pueda servir de prueba, hay que tener en cuenta que el tráfico durante los fines de semana es mucho más tranquilo que los días laborables, sobre todo en las horas punta. «Nosotros no estamos preocupados por la aglomeración», señaló Fernández, que agradeció a la Autoridad Portuaria el permiso para adecentar la vía.

mcaballero@lavozdigital.es