Jerez

Una oferta turística para los 365 días del año

La I Bolsa de Comercialización del enoturismo reunió ayer a empresarios y compradores en González Byass

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Una charla de quince minutos, cara a cara, y el intercambio de folletos y material promocional fue la fórmula elegida ayer por casi 60 empresas turísticas de Andalucía para mostrar su amplia oferta relacionada con la cultura del vino a los mayoristas llegados de doce países que han participado en la I Bolsa de Comercialización de este tipo de turismo promovida por el Gobierno andaluz.

Durante toda la mañana, y en las magníficas instalaciones de González Byass, bodegas, restaurantes, hoteles, museos, empresas de espectáculos y hasta centros de belleza y spa dieron conocer a touroperadores, periodistas especializados y expertos en enoturismo todos sus atractivos que «permiten que la provincia de Cádiz dé un paso más para completar su oferta y convertirse en un destino que se pueda vender todo el año, los 365 días», recalcó ayer la vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación, Irene Canca.

En este empeño por encontrar nuevos recursos que atraigan a los visitantes a Andalucía, y en particular a la provincia, la Consejería de Turismo -a través de Turismo Andaluz- ha organizado esta actividad con la que las administraciones «nos tomamos en serio la comercialización del turismo enológico», insistió Canca, quien no dejó de recordar que la Diputación colabora en esta acción.

Para el delegado provincial del ramo, José María Reguera, el principal objetivo de esta I Bolsa de Comercialización es «ir especializando la oferta, diversificarla y trabajar en segmentos distintos con los recursos propios del territorio». Muchos pasos que se encaminan a «fidelizar al turista para que siga viniendo a la provincia».

Para ello, Turismo Andaluz seleccionó entre todas las empresas que mostraron interés en participar en esta Bolsa de Comercialización a las 60 que más relación tenían con la cultura del vino y que contaban con «productos específicos que permitían desestacionalizar la oferta para que los viajeros pudieran visitarnos en cualquier época del año».

Frente a frente, la oferta y la demanda de este segmento turístico pudieron tener ayer un primer contacto, conocer todas las posibilidades que ofrece el Marco de Jerez e incluso cerrar algunos acuerdos. Según explicaron algunas de las empresas participantes, muchas de ellas integrantes de la Asociación de las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, el aspecto más interesante es que «hemos podido presentar nuestro paquete de forma directa, usando la imaginación e incluso adaptándolo a las necesidades de cada operador». Otras, que reconocían que el sector «hace muchos esfuerzos para encontrar nuevos espacios en el mercado», se quejaban incluso de que el número de posibles compradores no era demasiado amplio, pese a que ayer pudieron entrevistarse con casi 40 mayoristas de países como Alemania, Brasil, Dinamarca, Irlanda, Italia, Holanda o Reino Unido, entre otros.

Y todos regresan a sus lugares de origen encantados, como recalcaron ayer los organizadores de esta acción, que apuntaron que «han podido conocer todo lo relacionado con el mundo del vino, desde el campo y las viñas, hasta la copa de vino en la mesa».

ppacheco@lavozdigital.es