RUPTURA. Butrón da un mitin con un cartel de IU. / L. V
Chiclana

Butrón acusa a Roldán de «pisotear» a la formación local y de subordinarse al PSOE

Asegura que a la dirección provincial «sólo le importa su sillón en Diputación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La disputa interna en Izquierda Unida entre el grupo local y la dirección provincial se enquista. En el día de ayer, el portavoz de IU en Chiclana, José Pedro Butrón, criticó con dureza la actitud del coordinador de esta formación en la provincia de Cádiz, Antonio Roldán. Butrón aseguró que «no vamos a permitir que nos pisoteen, puesto que seguimos siendo a todos los efectos militantes del partido». Se refería el actual delegado de Urbanismo a cómo transcurrió la reunión del Consejo Provincial de Izquierda Unida, que aprobó en la noche del lunes por unanimidad el informe presentado por la dirección provincial sobre su gestión durante los últimos cuatro años.

El dirigente chiclanero de IU atacó frontalmente a Antonio Roldán y aseguró de forma irónica que «el coordinador provincial de IU parece que es Paco Cabaña en lugar de él». Butrón insistió además en que «yo estoy en IU porque no quiero estar en el PSOE, y si quisiera que Cabaña me diera órdenes me afiliaría al Partido Socialista».

Además, Butrón aseguró que «a la dirección de IU lo único que le importa es perpetuarse en los sillones de la Diputación y de los ayuntamientos». Estas críticas subieron aún más de tono al recordar su fallida intervención en la reunión del partido celebrada el lunes por la noche en El Puerto. «Me asusta pensar en la gestión que se puede hacer en una ciudad como Conil con un alcalde que no respeta las leyes y dice que ni siquiera entiende de ellas», aseguró Butrón, tras recordar la explicación dada por Antonio Roldán sobre «nuestros expedientes, que dice que están resueltos porque eran una decisión política y que él es político y no entiende de estatutos ni de leyes», recordó.

«Una novia política»

El encuentro de dirigentes de IU en toda la provincia del lunes sirvió para que el coordinador provincial de IU, Antonio Roldán, recibiera el voto unánime a su gestión. Para el alcalde de Conil, «se ha realizado un gran esfuerzo por llegar al máximo consenso posible durante la gestión política de estos cuatro años, en los que ha imperado un fuerte espíritu colectivo y de diálogo, especialmente frente a determinadas situaciones adversas que se han producido», apuntó. Uno de esos enfrentamiento internos es el de Chiclana, que vivirá en días sucesivos nuevos episodios, toda vez que el expediente de expulsión abierto a José Pedro Butrón podría completarse en fechas próximas.

Según Roldán, «Izquierda Unida ha demostrado que sigue siendo un sitio habitable», algo que no comparte la asamblea local de IU en Chiclana, para cuyos componentes «algunos dirigentes, como Ignacio García por ejemplo, están visitando últimamente Chiclana con mucha frecuencia, y parece que tuvieran aquí una novia política, llamada PSOE, a la que quieren elevar a los altares siendo infieles a su verdadera pareja, que es IU de Chiclana».

De momento, la tercera pieza en discordia en esta polémica guarda silencio. Se trata de Nadine Fernández, designada por la dirección del partido para sellar con PSOE y el PSA la moción de censura contra el Gobierno de Ernesto Marín que apoya Butrón.

chiclana@lavozdigital.es