Taso Aso. / EFE
MUNDO

El liberal Taro Aso será el próximo primer ministro de Japón

Japón tendrá su cuarto primer ministro desde septiembre de 2005, el tercero sin ser elegido en las urnas. El cargo lo ocupará Taro Aso, un 'halcón' de la derecha nipona de 68 años que ayer fue escogido en una votación interna por la formación política en el poder, el Partido Liberal Democrático (PLD).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras haber obtenido 351 de los 525 votos de esta especie de elecciones primarias, Aso será designado mañana miércoles nuevo primer ministro de Japón gracias a la mayoría que su partido y sus socios budistas del Nuevo Komeito tienen en la Cámara Baja de la Dieta (Parlamento).

El liberal Taro Aso, nieto de un antiguo primer ministro y titular de Asuntos Exteriores en anteriores gabinetes, asumirá el puesto con el difícil reto de enderezar la economía nipona, cuya recesión se ve agravada por la crisis financiera internacional, y de remontar el vuelo de su partido ante las próximas elecciones. Debido a la inestabilidad que atraviesa el imperio del Sol Naciente, dichos comicios, previstos para septiembre del próximo año, podrían adelantarse a los próximos meses o, incluso, a finales de octubre.

«El PLD no parece capaz de mejorar la situación económica y la sociedad nipona apostará por el cambio en los próximos comicios», pronosticó para este medio Andrew Dewit, profesor en la universidad tokiota de Rikkyo.