CENTRO. El Arenal y El Alcázar serán algunos de los emplazamientos / L. V.
Jerez

Comerciantes y hosteleros, a favor de rescatar la Feria de septiembre

El sector pide una mayor promoción para que este evento funcione El PP espera que no sea «una de las ideas fantasiosas de la alcaldesa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta de la alcaldesa de rescatar en Jerez la Feria de septiembre, al «estilo de la de Feria de Málaga» según la propia regidora, es bien vista, con matices, entre los principales afectados.

Así, desde el punto de vista turístico, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Antonio Real, cree que «se mejorará el potencial de la ciudad y de la provincia», aunque insistió en la necesidad de promocionar este evento para que funcione de manera correcta a partir de la próxima edición de las Fiestas de la Vendimia.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la primera edil anunció, como segunda novedad de cara a 2009, que dichas fiestas se publicitarán también en Fitur (Feria Internacional del Turismo) de la mano del sector bodeguero del Marco de Jerez.

«Puede conllevar un tanto por ciero alto de ocupación -señaló además Real- y buenas herramientas para vender nuestra ciudad el próximo año».

Por su parte, desde la Asociación Unión de Comerciantes (Asunico), su presidente, Manuel García, valoró como «estupenda» la iniciativa. De hecho, recordó que la asociación que preside «lleva solicitándolo desde hace años».

Ahora «sólo queda saber cómo se va a llevar a cabo» dicha Feria de la Vendimia, que se celebrará en el casco histórico de Jerez durante unos tres o cuatro días. «Hay que mirar que los hosteleros del centro no se vayan a ver perjudicados por la competencia y empezar a trabajar en este sentido».

En cualquier caso, reconoció que «las Fiestas de Otoño estaban descafeinadas y faltaba algo», por lo que aplaudió en definitiva la propuesta.

Por parte de los caseteros, tanto el presidente como el portavoz de la asociación Unión de Casetas evitaron pronunciarse de manera oficial, a la espera de reunirse en los próximos días para analizar este asunto.

Por último, también se manifestó sobre las nuevas propuestas, especialmente la Feria de la Vendimia, el concejal del PP Javier Durá: «No me parece mal que se recupere, lo que sí me parece manipular es ponerlo como solución de la crisis económica, como ha hecho la alcaldesa».

Javier Durá tampoco obvió que «es un poco una de estas ideas fantásticas de la señora alcaldesa, que lanza una cortina de humo con muy poca convicción».

A vueltas con la crisis

Especialmente, criticó el hecho de que «es más que dudoso que suponga alguna mejora en la situación económica».

Por cierto que el diputado popular Aurelio Romero resaltó el hecho de que «el mismo que se la cargó (la Feria de la Vendimia), que es Casto Sánchez, actual delegado de Presidencia y portavoz del Gobierno local, es el mismo que la va a recuperar».

Otras de las iniciativas de cara a la próxima edición de las Fiestas de la Vendimia serán: la promoción de este conjunto de eventos en Fitur y un pregón, que en su primera versión estará a cargo del escritor jerezano José Manuel Caballero, por ser el «jerezano ahora mismo con más prestigio» fuera de la ciudad.