EN OBRAS. Las máquinas durante la demolición del colegio, ya concluida y a la espera de las adjudicaciones. / LA VOZ
BORNOS

Educación invertirá 1,8 millones de euros para mejorar el CEIP San Juan de Ribera

Se ha procedido a la demolición del edificio antiguo antes del inicio del curso escolar 2008-2009 Las obras saldrán a adjudicación en breve

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación provincial de Educación ha llevado a cabo la demolición del colegio público San Juan de Ribera, de Bornos, antes el inicio escolar para «evitarle molestias al alumnado». Esta demolición es el primer paso para una remodelación total del centro, ya que se levantará un nuevo edificio, en el lugar del que ya se ha derrumbado. Dicha obra de demolición ha supuesto una inversión de 50.000 euros.

El siguiente paso de la obra es el de la adjudicación de la actuación. La misma fue mandada al BOJA el pasado miércoles, por lo que en breve se abrirá el plazo para presentación de ofertas. Este centro de sustitución supondrá una inversión cercana a 1,8 millones de euros y contará con un plazo de ejecución de entre uno y un año y medio.

Actualmente, la Delegación provincial ha ubicado en el colegio cuatro módulos, lo que supone tener ocho aulas, con todo el mobiliario nuevo. Educación se reafirma, de este modo, sobre su idea de que «allá donde existe un aula prefabricada es que hay una obra o un proyecto», apuntan.

El delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, visitó la obra de demolición y se mostró satisfecho por cómo se va a mejorar el colegio bornense. Además, aseguró que «hemos adelantado la demolición a la adjudicación de las obras porque no queríamos hacer que los niños convivieran con una obra de este tipo», ya que «por desgracia, aunque por su bien futuro, tendrán que convivir con la obra del centro».

El alcalde de la localidad, Fernando García (PP), también ha visitado la obra y ha mostrado su «satisfacción porque, tras tanta insistencia por nuestra parte, la Delegación ha sido comprensiva y ha apostado por mejorar la calidad de la enseñanza que se da a nuestros vecinos». Añadiendo que «esperamos que los padres sean comprensivos con la situación, ya que convivir tanto tiempo con una obra no va a ser fácil pero que tengan claro que la calidad de la enseñanza que se le da a los niños no se va a ver mermada por la situación».

Centros bornenses

Por otra parte, el alcalde bornense ha mantenido una reunión con los directores de los distintos centros educativos de la localidad, con motivo del inicio del curso escolar.

De entre las cuestiones tratadas con el director del colegio San Fernando se encuentra la conmemoración del cincuentenario del mismo, para lo que están previstas diversas actividades organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento y el Centro. Igualmente, se abordaron las necesidades prioritarias del colegio y el funcionamiento del programa deporte y escuela.

Con el IES El Convento se suscribió un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento aporta al año un total de 3.000 euros en efectivo, así como la colaboración del personal técnico municipal. Asimismo, se ampliará el convenio para colaborar con el departamento de jardinería mediante el cual el Consistorio pone a disposición del Centro un terreno de 4000 metros cuadrados para prácticas, así como instalaciones de riego y caseta de herramientas. Igualmente el convenio contempla la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas en el jardín del Castillo, plazas, parques y jardines de la localidad.

En cuanto al Colegio San Juan de Ribera, el que está remodelando la Delegación Provincial, el Ayuntamiento ha cedido 2000 metros cuadrados para la ampliación y la cesión de una calle para el recreo de infantil.

Por su parte, el colegio San Isidro Labrador de Coto de Bornos requiere obras de reforma y conservación, por lo que se ha incluido en el programa Mejor Escuela de la Consejería de Educación. Sin embargo se hace necesaria la urgente sustitución del pavimento de la pista deportiva que también se utiliza como recreo, ya que la misma se encuentra en mal estado. El alcalde solicitó a Brenes, hace varios meses, que se adelantaran estas obras, y confía que se lleven a cabo en breve plazo.

Programas para adultos

Por último, el regidor se reunió con los docentes del centro de adultos, que imparte sus clases en el Colegio Niño Jesús. En el mismo se van a realizar obras de reforma en las aulas por valor de más de 100.000 euros, que obligará a buscar otra ubicación durante este curso. No obstante, se seguirán desarrollando numerosos programas tales como informática, español para extranjeros, turismo, cine-forum, teatro, hábitos saludables, entre otros, destinados a los más de 150 alumnos matriculados.

sierra@lavozdigital.es