Ilustración de las hojas y flores del quino
Exposición

'El arcano de la quina'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Médico, matemático, astrólogo, botánico, físico, sacerdote...El gaditano Celestino Mutis fue un personaje excepcional cuyas aportaciones al mundo de la botánica y de la medicina están aún presentes. 'El arcano de la quina', obra publicada en fascículos en un periódico de Santa Fé de Bogotá, es sin duda uno de sus trabajos más representativos.

Tras un largo proceso de análisis y observación, el naturalista logró clasificar siete especies diferentes de quina, un árbol cuya corteza poseía propiedades curativas y que los nativos de los alrededores de Loja utilizaban para sanar las fiebres intermitentes. Tales beneficios curativos causaron una gran expectación entre la sociedad pudiente del viejo continente, ávidos de obtener dicha planta. Los estudios de Mutis le granjearon un buen número de amistades entre los sabios de la época.

Entre los más destacados se encuentra Carl Von Linneo, padre de la taxonomía moderna, quien bautizó al árbol de la quina con el nombre de Chinchonia officinalis. Al parecer, la Condesa de Chinchón enfermó de malaria en 1636 y unos jesuitas que habían estudiado el uso de la planta por parte de los indígenas, se la administraron en infusión a la esposa del Virrey del Perú, la cual se curó.

Sin embargo, la historia de la quina no cesa en Mutis, y en 1820, los avances de la química, ayudaron a los franceses a clasificar sus componentes. Así, Pierre Joseph Pelletier y Joseph Caventou identificaron la sustancia principal de la corteza como la quinina y posteriormente hallaron otras sustancias como quinidina, cinconina y cinconidina. Habían dado con la combinación del primer medicamento contra la malaria, cuyas propiedades tónicas, antisépticas y analgésicas habían salvado cientos de vidas.

Para saber algo más de uno de los personajes más relevantes del mundo de la Ciencia, no dejen de asistir a la exposición '1732-1808 El viaje de Mutis. Un botánico entre dos mundos'.